Tranformación digital y Blockchain en el sector jurídico

En el campo jurídico, la transformación digital se manifiesta en casi todas las parcelas del derecho, tanto en el ámbito público como privado. La transformación digital implica reestructurar completamente una organización, de arriba a abajo, para adaptarla integralmente al funcionamiento del mundo actual. Para ello aprovechamos las oportunidades que brinda la tecnología, las características del nuevo trabajador y los nuevos sistemas de organización, para poder sobrevivir en un entorno impredecible y cada vez más competitivo y veloz.

Es la confluencia de varias tecnologías que permiten que la transformación digital sea posible. Entre estas encontramos, la sensorización, Big data, Inteligencia Artificial, y como no la tecnología protagonista del presente artículo, Blockchain. Y es que si hay una tecnología inductora y productora de una transformación digital, es esta última. Así lo determina la profundidad de los cambios tecnológicos, económicos,  regulatorios y sociales que comporta Blockchain o las DLT, fruto del logro innovador que la tecnología de registro distribuido supone en materia de comunicación, descentralizando  y distribuyendo , respecto a los activos y datos procesados en esta, el ejercicio de las funciones básicas para el tráfico jurídico, siendo esta la base sobre la que se construyen los cimientos de la ya conocida WEB 3.0 a día de hoy.

Blockchain es un protocolo de comunicación que nos propone un cambio de paradigma en cuanto a la custodia o almacenamiento de los datos, la transmisión, la localización, el rastreo o seguimiento y recuperación de los mismos, y sobre el cumplimiento o el control del cumplimiento de negocios jurídicos de diferente índole, apoyándose en mecanismos de ejecución automatizada, denominados Smart contracts, o contratos inteligente. Por ello, Blockchain afecta de forma transversal a diferentes áreas del derecho, que van desde la protección de datos, comercio electrónico, regulación financiera y societaria entre otras, incluyendo cualquier área sectorial regulada y susceptible de ser objeto de tráfico a través de una base de datos distribuida. Cabe recordar que mediante smart contracts se pueden crear los llamados “Tokens” a través de los cuales se puede realizar una representación digital de un activo, ya sea este digital o físico. Por lo que en el caso de que el activo esté sujeto a regulación específica como podría ser un activo financiero, el mismo smart contract debería estar programado para cumplir con la regulación y con los contratos asociados al mismo. También deberá seguir las directrices que indica el órgano supervisor, en cuanto a la emisión de activos financieros por ejemplo, y que en el caso de España sería la CNMV. Esto alcanza una mayor complejidad cuando entran en la operación terceros de confianza u Oráculos. También hay que tener en cuenta que en muchos proyectos lanzados sobre Blockchain conjugan varias disciplinas a la vez, siendo la financiera, firma electrónica y protección de datos las que más debate han generado a día de hoy.

Aplicaciones del blockchain y otras tecnologías digitales en el sector jurídico

Dicho esto, llega el momento de identificar que puede aportar la tecnología al sector jurídico mencionando algunas funcionalidades como herramienta “Legal tech” , y a la vez identificar algunos de los perfiles profesionales que requieren de especialización y conocimiento de la misma.

Lejos de pensar que esta tecnología pueda sustituir el trabajo de los abogados, el Legaltech o las iniciativas que unen tecnología y Derecho, impulsarán aún más los servicios legales y el trabajo de los juristas y letrados, que podrán comprobar, entre otras cosas, la democratización del acceso a servicios legales aumentando el volumen de clientes de forma personalizada y escalable,  agilizar miles de trámites, sellar digitalmente contratos garantizando su privacidad o enviar emails certificados entre algunas de sus aplicaciones.

Para conseguir un buen desarrollo de aplicaciones blockchain al servicio de los despachos, es importante que los abogados o las firmas trabajen mano a mano con los desarrolladores e ingenieros de esta tecnología. Además, es importante que el sector de la abogacía comprenda bien conceptos como el machine learning, el deep learning o el blockchain, porque acabará formando parte del futuro legal en poco tiempo.

En un sector tan tradicional como el de la abogacía, es vital formarse y familiarizarse con todo esto, además de adoptar la tecnología como un medio a través del cual simplificar, agilizar y escalar los servicios que los despachos brindan a sus clientes. El caso de blockchain es de particular interés para el ámbito legal, ya que se puede usar para reemplazar cualquier cosa que necesite autenticación o firma. Tiene, además, otras muchas aplicaciones, y aquí os mostramos  algunos ejemplos:

-La gestión de derechos de Propiedad intelectual y los secretos empresariales. Estas herramientas hacen uso de evidencias tecnológicas que generan una prueba de contenido y suponen una alternativa al registro Notarial para determinados tipos de documentos o datos, ya que registra y acredita de forma fehaciente el contenido de cualquier documento o la procedencia de los datos y la fecha en la que se registró. Se podrá realizar la creación de algoritmos complejos como obra colectiva entre diferentes entidades.

-Control de acuerdos en compañías. De forma similar a la anterior, se están creado herramientas que permiten controlar los documentos, actas y demás artefactos documentales que son generados en actos societarios (Convocatoria de Juntas, etc.)

-Ejecución de Smart Contracts. Los Smart Contracts, como ya hemos explicado, no son más que “programas” generalmente asociados a un contrato tradicional -que se ejecutan por sí mismos bajo ciertas condiciones de forma inmutable, transparente y completamente segura (se encuentran registrados en Blockchain). Un ejemplo podría ser la automatización de contratos con Clientes, donde se puede automatizar la creación de una factura en base al cumplimiento de los requisitos pactados en el contrato de servicio. Al igual el mismo sistema podría aplicar en operaciones de M&A, o en operaciones de comercio internacional, aportando una mayor seguridad a las partes.

-Tokenización de servicios legales. La posesión de uno de estos tokens da derecho a una serie de servicios ofrecidos por el emisor y esta posesión es inmutable debido a la naturaleza de Blockchain.

-Mail Certificado

-Servicios de voto electrónico a distancia.

La tecnología Blockchain beneficiará enormemente a todas las partes involucradas en los servicios legales. Puede simplificar la mayoría de los procesos tradicionales y resultar sumamente rentable en cuanto a tiempo y costos. Con un marco descentralizado, la transparencia en los procedimientos legales mejorará en gran medida.

Por otro lado,  a parte de lo que la propia tecnología puede aportar como valor añadido por sus características al sector legal como una herramienta tecnológica, también se requiere un perfil específico de abogado especializado.

Oportunidades laborales para abogados con conocimientos en blockchain y tecnologías digitales

Para finalizar el artículo, nombraremos algunos de muchos de los perfiles de abogados o juristas especialistas en Blockchain, cada vez más cotizados, y que el mercado demanda con una tendencia creciente.

Compliance Officer; Uno de las posiciones más demandadas a día de hoy en el mercado, por exchanges u otras empresas que trabajan con criptoactivos.

(Ejemplo oferta de Nasdaq – Junio 2022)

Descripción del puesto:

-Diseñar y liderar los programas de cumplimiento requeridos para el negocio de activos digitales, con un enfoque principal en los requisitos del programa de cumplimiento AML/BSA

-Construir y desarrollar un equipo de alto rendimiento de profesionales de cumplimiento y administrar proveedores de servicios aumentados según sea necesario para mantener el programa y los estándares de cumplimiento de la empresa.

-Administrar los sistemas y herramientas de monitoreo e investigación de ALD y el procesamiento relacionado, incluidos los procesos de investigación e informe de actividades sospechosas de la compañía fiduciaria

-Comprometerse con la gerencia ejecutiva del negocio de activos digitales de Nasdaq para integrar los requisitos de cumplimiento con la estrategia comercial e informar sobre el desempeño del programa de cumplimiento a la Junta para el negocio de Activos digitales y la administración global de Nasdaq.

-Asociarse con líderes de otras funciones para el negocio de Activos Digitales, como Riesgo, Legal, Auditoría Interna para evaluar y gestionar los riesgos para el negocio.

-Alcance y compromiso continuos con los reguladores, incluido el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, los clientes y otras partes interesadas para garantizar que AML/BSA y otros programas de cumplimiento reflejen prácticas líderes y cumplan con las expectativas.

-Desarrollar medidas de desempeño del programa de cumplimiento e informar sobre el desempeño a la gerencia y la junta para el negocio de Activos Digitales y la gerencia global de Nasdaq

-Contribuir a las iniciativas de todo el Nasdaq como experto en la materia sobre temas de cumplimiento de AML y activos digitales en el departamento Legal, Regulatorio y de Riesgo.

-Corporate & M&A

Oferta de Blockchain.com

Descripción del puesto:

-Brindar orientación legal a los equipos internos sobre asuntos corporativos que afectan a Blockchain.com, con miras a cómo impactan a la empresa a nivel mundial.

-Asegúrese de que Blockchain.com cumpla con todas las leyes y regulaciones aplicables en los EE. UU., el Reino Unido y en cualquier otro lugar donde operemos.

-Trabaje de manera efectiva en todas las unidades de negocios y funciones corporativas para resolver problemas complejos de administración de riesgos y negocios en múltiples ubicaciones y zonas horarias.

-Administre los asuntos de gobierno corporativo y valores según sea necesario de acuerdo con los requisitos legales locales aplicables.

-Negociar y supervisar transacciones de M&A.

-Negocie y documente las inversiones de Blockchain Ventures en las empresas de criptografía líderes en el mundo.

-Ayude a administrar nuestro programa de acciones y la tabla de límites.

-Presentar información a los ejecutivos y al Directorio.

-Liderar las relaciones con los abogados externos según sea necesario.

Tax  Manager – Blockchain/Crypto

Oferta de KPMG

Descripción del puesto:

-Proporcionar servicios de asesoría y cumplimiento tributario a corporaciones y/o sociedades, para una variedad de clientes, desde compañías Fortune 100 hasta empresas emergentes.

-Participar con la contabilidad de impuestos sobre la renta (ASC 740) y cálculos de provisión de impuestos

-Trabajar como parte de un equipo multidisciplinario que ayude a brindar conocimientos y experiencias de la industria; Asesorar a los clientes y ser responsable de brindar un servicio y asesoramiento fiscal de alta calidad.

-Gestionar una cartera de clientes de diferente tamaño y alcance y actuar como punto de contacto para clientes internos y externos.

-Gestionar equipos de profesionales fiscales y asistentes que trabajan en proyectos de clientes.

-Participar y contribuir al mercado y actividades comerciales externas a la empresa.

-Responsabilidades adicionales del gerente sénior: administrar el riesgo y el desempeño financiero de los compromisos, incluida la facturación, las cobranzas y los presupuestos del proyecto; trabajar en equipo con otros profesionales para identificar nuevas oportunidades de mercado y hacer crecer la práctica fiscal de KPMG.

-Corporate & Securities counsel

Oferta de Golden

Descripción del puesto:

-Liderar las funciones legales y de cumplimiento, supervisar y coordinar asuntos legales, garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables y colaborar con asesores externos según sea necesario.

-Revisar, negociar y preparar diversos acuerdos. Asóciese con miembros del equipo, pymes externas y asesores externos en la gestión de asignaciones y gastos legales.

-Proporcione orientación sobre los requisitos reglamentarios y legales relevantes para web3, incluidas las reglamentaciones financieras, las leyes de valores, las reglamentaciones de protección de datos, las reglas ALD/CFT de EE. UU. y mundiales, y asegúrese de que se cumplan todos los requisitos aplicables de cumplimiento y presentación de informes.

-Asesorar sobre las implicaciones legales de las diferentes estrategias en cuanto a relaciones contractuales y ofertas de productos. Específicamente en el espacio de aplicación de blockchain y la utilidad de token de criptomoneda.

-Proporcione soporte legal para transacciones estadounidenses y globales. Servir como un recurso dedicado para nuestro equipo en asuntos de PI, incluida la aprobación de nuevos productos, con un enfoque en la estrategia legal y el compromiso.

-Manténgase informado sobre los nuevos desarrollos legales relevantes y el panorama regulatorio en evolución en torno a las regulaciones financieras y los activos digitales aplicables al negocio de la empresa. Esto incluye actualizaciones de leyes de la industria global, leyes federales y estatales, pautas regulatorias, informes de la SEC y cualquier legislación que afecte el espacio web3.

-Representar a la empresa en una variedad de temas ante los reguladores federales y estatales, socios financieros y otras audiencias externas.

 

Máster en blockchain legal para abogados

Si estás interesado en aprender los conocimientos necesarios para afrontar los retos jurídicos que plantean las nuevas tecnologías digitales, prestando especial atención a la tecnología blockchain, puedes estudiar el curso ofrecido por Blockchain School for Management: Experto Legal en Transformación digital, industria 4.0 y blockchain