Soulbound Tokens, qué son, cómo funcionan y aplicaciones

Para todos aquellos que estén interesados en saber qué son los llamados Soulbound Tokens (SBT o Tokens Ligados al Alma) y cómo funcionan, en éste artículo explicaremos de manera sencilla su significado, funcionamiento y presentaremos sus principales aplicaciones. También conoceremos cuándo podrán estar operativos los SBT.

 

¿Qué son los Soulbound Tokens (SBT) y cómo funcionan?

 

Antes de definir qué es un Soulbound Tokens debemos introducir el concepto NFT. Un Token no Fungible (Non Fungible Token) es una unidad de valor digitalizada que es única e infalsificable. En pocas palabras sería un Smart Contract (código registrado en la blockchain) que define que hay una entidad (una sola unidad) con una información particular y que además está programado para poderse transferir de una wallet a otra. Cuando una persona “Mintea” un NFT, la dirección de la wallet del creador queda asociado al NFT para siempre y esa información nunca podrá ser falsificada.

 

Por otro lado, los Soulbound Tokens son NFT que no se pueden enviar de una wallet a otra. Es decir, una vez el NFT queda vinculado a una Wallet ya no se podría traspasarse ni se podrá vender. 

Los SBT se crearon para resolver algunos problemas del mundo real, en los que la posibilidad de transferir el NFT significaba un problema.



Aplicaciones de los Soulbound Tokens



A continuación, nombraremos algunos de los casos en que se utilizan los Soulbound Token:

 

Soulbound Tokens para certificar títulos académicos

Una apliación muy intuitiva de este tipo de tokens sería las credenciales académicas. De esta forma se podría asociar un título a una identidad digital sin que este pudiera transferir dicho título a otra persona. En todo momento quedaría registrada la entidad emisora (escuela o universidad) lo cual daría la fiabilidad al certificado.

 

Soulbound Tokens para facilitar los servicios de préstamo

 

Actualmente existen normas para los servicios de préstamos en criptomonedas. Éstos servicios implican que los usuarios bloqueen una parte de sus criptomonedas como garantía para facilitar un préstamo. Los Soulbound Tokens,  buscan habilitar servicios de préstamo sin garantía para los usuarios, es decir, imaginemos que un usuario quiere iniciar un préstamo basado en criptografía, pues bien, con los SBT , las empresas de préstamos, pueden obtener información relevante de las “almas” de sus usuarios ( antecedentes educativos, historial laboral y otras pruebas  de un historial y reputación válidos), para comprobar la viabilidad del préstamo.

Una vez aprobado el préstamo, las empresas pueden emitir un “Token Ligado al Alma” del usuario, que representa el préstamo exacto acordado.

Esto sirve como prueba de que el usuario ha iniciado un servicio de préstamo y, todavía está en deuda con la empresa. Cuando el préstamo se ha pagado en su totalidad, el Soulbound Token que representa el préstamo, se puede quemar o la empresa, puede emitir otro SBT para demostrar que se ha completado el pago total del préstamo.

De esta forma, ningún usuario puede escapar de la deuda existente ya que cualquier otra persona podría ver que el usuario en cuestión tiene una deuda pendiente y hasta que no la devuelva probablemente no le prestarían más dinero



SBT para gestión de DAOs resistentes a SYBIL

 

Hagamos un pequeño apunte. DAO es una organización autónoma descentralizada donde usuarios que trabajan para alcanzar un objetivo particular pueden hacerlo sin necesidad de una autoridad central. Para llevarlo a cabo, los miembros de la comunidad votan sobre las decisiones que afectan al ecosistema a través de un proceso de gobernanza, y para hacerlo, deben poseer un token especial que les otorgue derecho a voto.

Este proceso es susceptible a un ataque Sybil ( evento que permite a un usuario o varios, crear varias cuentas para dominar la red), y con esto, el resultado de los votos realizados en una DAO, se podría manipular a favor de los que realizan el ataque.

Para dar solución a los posibles ataques Sybil, podemos emitir Soulbound Tokens limitados a los participantes que hayan podido verificar  su legitimidad. Realmente funcionaría como una membresía intransferible que ayudaría a identificar a los participantes.




¿Cuándo estarán operativos los Soulbound Tokens (SBT)?

Es difícil concretar una fecha exacta para que los SBT estén operativos, puesto que se encuentran en sus primeras etapas.

Según Buterin, los Soulbound Tokens, estarían disponibles para finales del año 2024.

Pensando en la velocidad con la que los conceptos como Blockchain , NFT, etc. han ganado terreno, no es difícil imaginar que los Soulbound Tokens, se conviertan en la próxima gran novedad del espacio criptográfico.