Rentabilidad de hacer Staking con Ethereum 2.0 (PoS)

¿Cuánto dinero se gana siendo un nodo de Ethereum 2.0? Esta es una de las preguntas que más seguidores de la comunidad Ethereum se está haciendo. En este artículo os explicaremos las rentabilidades aproximadas que se pueden conseguir en las diferentes modalidades de Staking con Ethereum.

Hace muy poco tiempo, el ecosistema Blockchain tuvo una de los sucesos más importantes en su historia, donde se encuentra implicada la segunda red más importante en cuanto a nivel de capitalización de mercado. Estamos refiriéndonos a la red de Ethereum y su actualización “The Merge” (La Fusión).

En el presente artículo, también hablaremos sobre que es Ethereum y sus características antes y después de la actualización “The Merge“.

Orígenes de la blockchain de Ethereum

En 2015, Vitalik Buterin, junto a un grupo de desarrolladores, lanzaron Ethereum. Su objetivo y característica principal, algo que lo diferencio de la red de Bitcoin desde un comienzo, es la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas (DApps).

 Las DApps se obtienen gracias a la programabilidad de los smart contracts (son contratos / instrucciones que se almacenan en la blockchain y tiene la capacidad de auto-ejecutarse), la capacidad de transaccionar de las criptomonedas y la propia tecnología Blockchain.

Ether es la criptomoneda de la red Ethereum. Dicho de cierto modo, el Ether, funciona como la “gasolina” o “gas” de la red debido a que cada transacción o movimiento que se realiza trae aparejado un coste o “gas” que es cubierto mediante Ether.

Si bien la red de Ethereum fue creada con un fin diferente a la red de Bitcoin, mantuvieron algunas características en común como su protocolo de consenso el PoW (Proof of Work). Dándose que, para cerrar un nuevo bloque, los mineros deben resolver un acertijo matemático mediante prueba y error. Este acertijo consiste en encontrar el input numérico al que aplicando una función hash se consigue un output (hash) que cumple con un requisito concreto (difficulty target), normalmente se alcanza después de intentar millones de iteraciones. El minero que encuentra la “solución” al acertijo, logra cerrar el bloque y recibe Ether como recompensa por su trabajo. Leer el artículo “Blockchain, qué es y cómo funciona” para saber más del funcionamiento del blockchain.

The Merge y Ethereum 2.0

En palabra de muchos, la actualización “The Merge” supuso el cambio más importante que atravesó la red de Ethereum y no es para menos, teniendo en cuenta que a partir de “la fusión” de la red principal de Ethereum y la capa de consenso, creada recientemente, que lleva el nombre de Beacon Chain, Ethereum pasó de ser una red con un protocolo de consenso basado en una “prueba de trabajo” con mineros (PoW) a uno de “prueba de participación” con validadores (PoS) que ejecutan el proceso conocido como Staking.

En el PoS los nodos que realizan el cierre de los bloques son elegidos mediante un proceso de elección pseudoaleatorio. Este sistema de selección tiene en cuenta, además de la aleatoriedad,  otros factores como la antigüedad del staking y la riqueza del nodo. Esto da lugar a que el tamaño del stake determina, en gran parte, la probabilidad de que un nodo sea elegido para validar el siguiente bloque. Dicho de otro modo, a mayor cantidad de monedas stakeadas, mayor será la probabilidad de participar en la red y obtener recompensas por ello. Este criterio de selección de los nodos más ricos para cerrar un bloque, basa su sustento en que estos al tener mayor cantidad de dinero en la red (monedas en staking)  tendrán un menor interés de realizar alguna acción que pueda perjudicar a la misma.

Además, este cambio en el protocolo de consenso, busca lograr una mayor eficiencia en la   red dejando de lado la necesidad de un minado que, por sus características, trae aparejado un consumo muy alto de energía, algo por lo que las criptomonedas suelen ser atacadas constantemente, siendo algo no menor si tenemos en cuenta que la red de Ethereum consumía la misma cantidad de energía anualmente que Finlandia y tenía una huella de carbono similar a la de suiza.

Por otro lado, esta actualización busca una mayor descentralización de la red teniendo en cuenta que Ethereum con PoW contaba con alrededor de 8 mil validadores con el PoS la red ya cuenta con más de 400 mil validadores, alcanzando así un aumento de la descentralización de unas 50 veces (a priori)

En un futuro cercano acompañaran a The Merge otras actualizaciones que llevan el nombre de The Surge, The Verge, The Purge y The Splurge. Todos ellos con vista a disminuir los costos de transacciones y generar una mayor escalabilidad de la red.

 

Rentabilidad del Staking en Ethereum 2.0

 

Para que una red blockchain se mantenga operativa debe existir un conjunto de incentivos para los actores que participan en ella. La actualización 2.0 de Ethereum introdujo modificaciones acerca de cómo se accede a recompensas por participar en la red. A continuación, plantearemos las diferentes formas en la que podemos obtener ganancias a través del staking de Ethereum, su rentabilidad media y consideraciones a tener en cuenta al momento de su realización.

Ejecutar un nodo validador en solitario (staking en solitario):

Para obtener ganancias mediante esta metodología es necesario ejecutar un nodo de Ethereum y depositar 32 ETH. La rentabilidad que recibiremos por esto será variable siendo esta inversamente proporcional al número de nodos validadores en la red, es decir, que a un mayor número de nodos en la red menor ganancia. Actualmente la red cuenta con más de 430.000 nodos y un APR (annualized reward rate) en torno al 5%

En ese punto, es importante resaltar  que los dos factores claves a tener en cuenta son, por un lado, que la ejecución del nodo demandara la responsabilidad de operar el hardware necesario y conocimientos técnicos para llevar a cabo su mantenimiento y, por el otro, una inversión para la adquisición de los 32 ETH que, al momento de redactar este artículo, ronda los 43.000 EUR.

Como ventajas de implementar un nodo propio tenemos las ganancias en ETH directamente del protocolo, sin ningún intermediario que nos cobre una comisión, un control total de sus llaves y está aportando a la descentralización, solidez y seguridad de la red

 

 

Staking como servicio:

Esta forma de obtener ganancias con el PoS de Ethereum consiste en depositar los  32 ETH para un nodo validador en un servicio de staking de tercero, delegando las operaciones del nodo al proveedor. Este SaaS (Software as a service) surge como una solución para aquellas personas que no poseen los conocimientos o el tiempo para encargarse de la ejecución o mantenimiento del nodo y buscan obtener ganancias por la validación de bloques

Si bien son muchas las facilidades que brinda esta metodología para obtener ganancias con el staking de Ethereum, es necesario tener en cuenta que las rentabilidades serán menores que si ejecutáramos nuestro propio nodo debido a las comisiones que se pagarán por el servicio.

Consideramos conveniente resaltar algunos aspectos que consideramos importantes analizar al momento de elegir un proveedor de servicios. Siendo estos, si el servicio ha estado disponible por un periodo de tiempo considerable, si el código del proveedor es de fuente abierta y es constantemente auditado y, tal vez el punto más importante hasta aquí, si como usuario mantendrás la custodia de las credenciales del nodo validador y las claves de firma y retiro.

Pooled staking (Participación agrupada):

Si bien esta no es una forma nativa dentro del protocolo para obtener rentabilidades, surgió en base a una filosofía colaborativa donde aquellos inversores que no dispongan de 32 ETH, para montar su propio nodo, se agruparán apostando sus ETH hasta alcanzar los necesarios para montar un nodo.  Algunos pools se manejan dentro de la cadena de bloques por medio de contratos inteligentes y otros por fuera utilizando otros medios.

En caso de que el nodo del cual formamos parte a través del pool valide un bloque, las ganancias que obtendremos del staking será igual a la proporción de ETH que aportamos sobre los 32 ETH totales en base al APR de la red, encontrándose al momento de redactar este artículo en torno al 5 %, menos una comisión por las operaciones del nodo que en sitios como stakewise.io y lido.fi ronda el 10 %. Vale destacar que esta comisión se aplica sobre los rendimientos obtenidos de staking y no sobre el total de ETH stakeados.

Algunas de las ventajas de este modo de obtener ganancias a través del staking de ETH son, una menor barrera de entrada teniendo en cuenta que no es necesario contar con los 32 ETH, la facilidad de su realización siendo similar, en muchos casos, a realizar un Swap entre monedas y la posibilidad, que brindar algunas plataformas, de otorgarte tokens por el valor equivalente a los ETH stakeados, de este modo no se incurrirías en una pérdida de liquidez

Al momento de elegir los pools de participación, como medio para obtener ganancias a través del staking de ETH, se considera pertinente tener en cuenta algunos aspectos como ser: que estos sean open source, su código haya sido auditado de manera formal y el resultado de esta audición sea pública, que ofrezca tokens de liquidez negociables que representen tus ETH apostados y que el servicio haya estado disponible y siendo utilizado por un tiempo considerable

Exchanges Centralizados:

Si alguna de las formas nombradas con anterioridad para obtener ganancias a través del staking en Ethereum no te resultan convincentes o generan la suficiente confianza, son muchos los Exchanges Centralizados que tienen a disposición diferentes opciones para obtener rentabilidad mediante el staking de ETH. Entre otros, encontramos a Kraken, Coinbase y Binance.

En la página de Kraken encontramos un apartado “Earn” mediante el cual podemos acceder al staking de Ethereum 2.0. La rentabilidad que se puede obtener oscila entre el 4% y el 5% y vale destacar que, el Exchange, se quedara con una comisión del 15% de la ganancia obtenida.

Binance, ofrece a través de su servicio “Binance Staking- ETH 2.0 “una rentabilidad que ronda el 5.2 % anual (sin tener en cuenta comisiones). Vale destacar que por cada ETH depositado se recibe a cambio el token BETH, el cual posee una paridad de 1:1, pudiendo ser intercambiado en la misma plataforma y de este modo no perder liquidez por el staking.

El staking en Coinbase tiene un manejo diferente en cuanto a los Exchanges anteriores. Quien esté interesado en realizarlo deberá cambiar sus ETH por ETH2, que es un activo disponible dentro de la propia plataforma. Una vez en tenencia de este token la rentabilidad se generará de manera automática. Si bien posee un rendimiento menor, Coinbase no aplican comisiones sobre las ganancias obtenidas

Un punto clave al momento de elegir realizar staking en Exchanges Centralizados es que estos toman posesión de un gran número de ETH que luego se traducen en una gran cantidad de nodos Validadores. Esta centralización de nodos pone en peligro a la red, ya que puede suponer un foco tanto de ataques como de fallas.