¿Qué es la blockchain Cardano? Análisis y características

Primero fue Bitcoin quien rompió los paradigmas, luego llegó Ethereum y ahora la Blockchain Cardano es la que está cambiando los esquemas al utilizar un nuevo código de programación que permite a los usuarios personalizar contratos inteligentes y, más adelante, la posibilidad de hacer transacciones entre diferentes monedas. Si te interesa conocer más al respecto, ¡Sigue leyendo!

Blockchain Cardano, ¿Qué es y cómo funciona?

Cardano es un proyecto científico cripto descentralizado desarrollado como Open Source, considerado como una plataforma de tercera generación. Como método de consenso usa la prueba de participación Proof of Stake, de manera que promueva una mayor facilidad al realizar las transacciones.

La diferencia se encuentra en que su estructura se basa en dos capas con la finalidad de que los contratos inteligentes (Smart contracs) sean más flexibles, otorgando a los desarrolladores la posibilidad de aplicar su propia privacidad, el modo de ejecución y su diseño. También, cuenta con su propia moneda cuyo nombre es ADA.

  • Primera capa o CSL: tiene la función de un libro contable y nace del sistema Ouroboros que usa algoritmos de consenso PoS para confirmar las transacciones y crear nuevos bloques.
  • Segunda capa o CCL: almacena toda la información de las transacciones efectuadas en la plataforma. Por medio de esta capa los desarrolladores pueden ajustar o simplemente generar nuevas reglas que les ayuden a evaluar las transacciones.

Ahora bien, los desarrolladores de la plataforma están trabajando para generar un nuevo lenguaje de programación que permita la evolución de los contratos inteligentes a través de la CCL. Igualmente, se debe recalcar que el lenguaje de programación Solidity (utilizado por Ethereum) también es admitido por la plataforma.

La idea es que los desarrolladores puedan tener el mayor soporte posible y para ello, Cardano agregará una biblioteca que tiene referencia del código Plutus, para poder ser usada en las aplicaciones descentralizadas.

Conoce a su creador y su historia

Un punto importante sobre la plataforma es que su creador, Charles Hoskinson, es conocido por ser el programador fundador de Ethereum, quien después de su paso por dicha compañía, decidió unir a un grupo de programadores para crear la plataforma de Cardano en el año 2015.

Para el año 2017 firmó su patente con la colaboración de la compañía IOHK (Input Output Hong Kong), y comenzó a tomar el del médico matemático Girolamo Cardano. Ese mismo año, pero en el mes de septiembre empezó a operar su moneda ADA.

¿Por qué Cardano es diferente a las demás?

Lo que diferencia a Cardano de otras plataformas similares es el hecho de no contar con un whitepaper, aunque está diseñado con base a los principios de escalabilidad, interoperabilidad y el cumplimiento de las regulaciones.

También se diferencia de Ethereum y Bitcoin porque no usa pruebas de trabajos, sino pruebas de consenso, permitiendo el hecho de no realizar cálculos matemáticos complejos para que la cadena se mantenga completa y ahorrando energía.

¿Cuál es la moneda de Cardano?

Como te comentamos anteriormente, la moneda tiene por nombre ADA, homenajeando a la pionera en programación Ada Lovelace. En el 2017 cuando salió al mercado, logró captar 600 millones de dólares y para finales de año, había logrado llegar a los 10.000 millones de dólares. El tope máximo que alcanzó fue de 33.000 millones y, en la actualidad, posee un número más moderado motivado a la bajada de precios de las criptomonedas, situándose en los 13.000 millones de dólares.

Beneficios de Cardano

Una vez concluida la idea principal del Blockchain Cardano, será muy beneficioso para todos los que pertenecen a la comunidad cripto, pero el beneficio más importante es tener la posibilidad de hacer transacciones entre diferentes criptomonedas utilizando una misma plataforma (uno de los mayores problemas que se presentan hoy en día).