fbpx

¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

El mundo del blockchain y sus criptomonedas está claramente en auge en los últimos tiempos. Por ello, es preciso conocer más sobre Ethereum, ¿qué es realmente? Muchos tienen dudas al respecto y en esta oportunidad venimos a aclararlas. A continuación, leerás un poco de la historia y todo lo que concierne a esta famosa red de operaciones.

¿Cuáles son los orígenes de Ethereum?

Para entender todo lo que rodea a la red de Ethereum, primero debes saber que fue creada en el año 2013 por Vitalik Buterin. Todo partió del querer crear una red más segura con una plataforma informática distribuida con el propósito de crear apps descentralizadas (dapps) y contratos inteligentes.

Al año de la creación de la plataforma, Vitalik y algunos socios hicieron una organización sin fines de lucro denominada: Fundación Ethereum; el fin era investigar la criptomoneda y desarrollar protocolos para el crecimiento del ecosistema.

En ese sentido, lo primero que hicieron fue una venta colectiva de Ethereum en donde se recaudaron 31,529 BTC, es decir, 18 millones de dólares para el año 2014. Todo esto fue a cambio de 60 millones de Ether que utilizaron para financiar el desarrollo de la red.

Ahora bien, en este punto debes estar un poco confundido. Como se mencionó, la idea de Ethereum nació en el año 2013, pero no fue sino hasta julio del 2015 cuando salió la red principal conocida como Frontier. Al tiempo, Augur ofreció la primera inicial de monedas (ICO) y la startup vendió los tokens REP basados en Ethereum para financiar de mejor manera el proyecto.

Dicho esto, en ese tiempo se volvió muy famosa la actividad de desarrollar y vender tokens para financiar algunos proyectos y evadir las regulaciones legales. De allí, las startups que se centraban en Ethereum obtuvieron miles de millones de dólares a través de ICOs.

Exactamente, ¿cómo funciona Ethereum?

De manera específica, te contamos que Ethereum trabaja con su propio blockchain, es decir, tiene un libro contable digital en donde resguarda absolutamente todas las transacciones por medio de la minería de datos.

Se puede decir que trabaja de manera similar a la de Bitcoin porque, en este caso, los mineros son los encargados de evaluar y verificar las transacciones para crear bloques y codificarlos con algoritmos complejos. El proceso dura unos 14 segundos. Asimismo, los bloques se entrelazan entre sí a través de lo que se conoce como hash. Por otro lado el minero que crea el bloque recibe la recompensa que, actualmente, son un aproximado de 5 Ether.

 

¿Y cómo funciona el libro contable digital de Ethereum?

Como ya se mencionó, el funcionamiento se parece al de Bitcoin, pero tiene la diferencia de que permite que los desarrolladores programen un software con el que gestionen y automaticen todas las transacciones de manera inteligente. Así aseguran que los movimientos se hagan de manera segura, automática y cumpliendo las condiciones descritas en el código.

Lo positivo de todo esto es que se eliminan los intermediarios, así como también el tiempo y el esfuerzo invertido en procesos manuales. Del mismo modo, se registran, encriptan y duplican en la cadena de bloques públicas donde los usuarios verán la actividad de todo el mundo.

¿Sabías que Ethereum no es exactamente una criptomoneda?

¿Te hace ruido? Es normal, muchos han empleado la palabra “Ethereum” para referirse a la criptomoneda, pero la realidad es otra. Verdaderamente, Ethereum es la plataforma digital en donde se usa el Ether para hacer transacciones; esto significa que la crypto en sí es el ETHER.

Diferencias entre Ethereum y Bitcoin

Sí, por tercera vez te mencionamos que el blockchain de Ethereum actúa similar al del bitcoin, pero tienen sus diferencias entre sí. Lo más relevante es que el bitcoin solo tiene una app concreta con la tecnología blockchain, que sería un sistema de dinero digital que facilita los pagos online con bitcoins.

Por el contrario, Ethereum se encarga de ofrecer la plataforma necesaria para que otros puedan registrar programas descentralizados y ejecutarlos con total seguridad.

En Ethereum minan con Ether y ejecutar las transacciones tiene un coste denominado “gas”, la tasa dependerá del ancho de banda, de la complejidad de la transacción y de los requisitos de almacenaje.