fbpx

¿Qué es el London Hard Fork de Ethereum?

Ethereum, es tendencia actualmente en las redes sociales, debido a su próximo Hard Fork. El previsto London Hard Fork, se implmentará primero en las 3 testnets de Ethereum, antes de su incorporación definitiva a la red principal.

El London Hard Fork de Ethereum, es una actualización que cambia la conceptualización que tenemos hasta ahora del modelo de transacciones de la blockchain «cadena de bloques». Anteriormente, los usuarios presentaban una oferta para pagar sus comisiones. Los mineros le daban preferencia a las transacciones en función de la tarifa agregada y usaban esa tarifa como recompensa para agregarla a un bloque. A partir de ahora, cada bloque tendrá una tarifa o cuota fija asociada.

Cambios asociados al London Hard Fork

Además del London Hard Fork, se introducirán cinco actualizaciones en la propuesta de mejora de Ethereum (EIP). Que son ajustes o rectificaciones al código de la cadena de bloques, las cuales se mencionan a continuación:

  • EIP-1559 : Cambio en las tarifas para la cadena Ether (ETH)0.
  • EIP-3198 : Nuevo procedimiento para operar en BASEFEE.
  • EIP-3529 : Disminución de los reembolsos.
  • EIP-3541 : Desautorización de nuevos convenios con el byte OxEF.
  • EIP-3554 : Retraso de la normativa Difficulty Time Bomb, hasta el 1 de diciembre del 2021.

¿En qué se basa la nueva actualización EIP-1559?

Es un cambio propuesto en la forma en que los usuarios pagan las Gas Fee de las transacciones en la red Ethereum. Este EIP fue creado por el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y su equipo de desarrolladores. Con el tiempo, la tarifa promedio pagada por los usuarios de Ethereum, se ha vuelto demasiado costosa para las transacciones más pequeñas. Estas altas tarifas hacen que la red sea menos atractiva, especialmente para las personas con menos experiencia.

El EIP-1559 propone un nuevo mecanismo de precios para las transacciones, se creará una tarifa base para cada bloque. La blockchain consumirá la tarifa, reduciendo el suministro general de Ether (ETH). Este efecto producirá una presión deflacionaria sobre la criptomoneda. La tarifa base cambiará para cada bloque según sea la demanda en la red. Si un bloque se llena en más del 50% con transacciones, la tarifa base aumentará y disminuirá en caso contrario. Este mecanismo intenta mantener un nivel de equilibrio para la mayoría de los bloques.

Además, se agregó a esta actualización, un esquema de propinas (gratificación) que será otorgada a los mineros como forma de incentivo, con el objeto de pasar por alto la cola de su transacción. Sin embargo, Ethereum intentará mantener los bloques llenos al 50% incluso sin propinas. Con una gran cantidad de espacio disponible en cada bloque, con seguridad, la comisión será necesaria en pequeña cantidad para llegar al frente de la cola.

¿Cuáles son los beneficios que obtendrán los usuarios con la nueva actualización?

A partir Ethereum 2.0, el proceso de validación de transacciones será mucho más rápido y rentable. Según la proyección de los desarrolladores, cuando entre en funcionamiento ETH 2.0, la red podrá tramitar hasta 100.000 transacciones por segundo. Esto representa un enorme avance, que se traduce a la final, como el mayor beneficio que representa la nueva actualización en base a la versión anterior.

Al aumentar de manera significativa el volumen de transacciones diarias y reduciendo por ende los precios de las transacciones. Los mineros podrán utilizar la plataforma Ethereum con mayor beneficios que en el pasado (a largo plazo).


¿Por qué son necesarias las propuestas de mejoras de
Ethereum?

Las Ethereum Improvements Proposals (EIP), son sugerencias de renovación para la red, son propuestas de mejora en el código para la blockchain. Las EIP deben plasmar y explicar cuál es el desarrollo que se propone implementar en Ethereum y que aportará esa nueva actualización, al esquema ya existente.

Los desarrolladores crean sus propuestas junto con las sugerencias de la comunidad de la red Ethereum. Cualquiera puede hacer un EIP y enviarlo para su revisión antes de que la comunidad acepte la propuesta. El EIP debe proporcionar además, una especificación técnica concisa de la función y una justificación para su posterior implementación. El autor del EIP es responsable además, de generar el consenso necesario dentro de la comunidad y de documentar las opiniones disidentes.

¿Qué opinan los usuarios de Ethereum sobre estos cambios?

Hay sentimientos contrapuestos, en cuanto a la actualización que se hará en la red, principalmente en lo concerniente a las tarifas por transacción. Aunque los mineros están preparados para poner fin al modelo de Prueba de trabajo (PoW) con Ethereum 2.0, esta actualización alterará significativamente los beneficios que ellos perciben. Esta reducción podría potencialmente conducir a una disminución en sus ganancias.

Si bien no podemos afirmarlo con exactitud, se espera que los mecanismos deflacionarios aumenten el precio de ETH. Tal expectativa está relacionada con el hecho de que, después de la actualización, Ethereum fijará la tarifa base ETH de todas las transacciones de blockchain.

El futuro de Ethereum

Según un artículo publicado recientemente, por la Fundación Ethereum, el desarrollador principal de la criptomoneda, Tim Beiko. Ha anunciado las pautas establecidas para tres fases de prueba (el penúltimo paso clave hacia el lanzamiento definitivo en la red principal). La red de prueba Ropsten, estará disponible alrededor del 24 de junio, seguida de la red Goerli el 30 de junio y finalmente la red Rinkeby el 7 de julio.

Con el lanzamiento pautado para el 2022 de Ethereum 2.0 (cuyo nombre comercial será «Serenity»). La actualización y fase de pruebas, que se llevará a cabo, realizará algunos preparativos desde ya, para pasar definitivamente al proceso de minado Proof of Stake (PoS).

Los desarrolladores han retrasado intencionalmente, un evento conocido como: Difficulty Time Bomb «bomba de tiempo de dificultad». Para hacerla coincidir con el lanzamiento ya planificado del nuevo Ethereum 2.0. Esto alentará a los mineros de la criptomoneda, a cambiar del proceso actual de minado de Prueba de trabajo (PoW) al protocolo de Prueba de participación (PoS).


Reflexiones Finales

El London Hard Fork será una de las actualizaciones más relevantes que hayamos visto, con respecto a cómo los usuarios interactúan con la plataforma Ethereum. La controvertida implementación del EIP-1559, es sin duda el punto de inflexión de esta actualización. Se estima que dicha actualización reduzca significativamente los costos de las transacciones para los usuarios. Pero a su vez, podría deducir alrededor del 50% de los ingresos de la minería en el corto plazo.

Finalmente, el momento ha llegado, el tan esperado London Hard Fork hace acto de presencia. La comunidad está a la expectativa y Ethereum más que nunca se consolida como líder de plataformas para el desarrollo y ejecución de Aplicaciones Descentralizadas (DApps).