fbpx

Principales aplicaciones del blockchain

En esencia, el blockchain es una tecnología relativamente nueva, consiste de forma muy resumida en una base de datos descentralizada (múltiples servidores guardan una copia idéntica del estado actual) donde se guardan información y registros, así como confirmaciones de autenticidad de bloques de información anteriores. Esto hace que la tecnología sea una forma extremadamente segura de almacenar y enviar ciertos tipos de información.

Quizá muchos han escuchado alrededor del tema de criptomonedas. Hoy sí que hablaremos del panorama actual de las criptomonedas, pero veremos que existen varios sectores que también utilizan o pueden llegar a adoptar el blockchain de forma más masiva, lo que resultará ser una parte significativa del futuro de esta tecnología.

Aplicaciones del blockchain

Criptomonedas

No se puede hablar del panorama actual del blockchain sin tomar en cuenta el actual boom de las criptomonedas y activos digitales. Recientemente, la criptomoneda bitcoin alcanzó su valor más alto en toda la historia, superando la marca de $66,000 USD poco después de su inclusión en el fondo indexado ProShares Bitcoin Strategy que empezó a cotizar el martes 19 de octubre del 2021.

Podríamos elaborar un artículo completo de como las criptomonedas aplican tecnologías y protocolos de blockchain, pero en esencia, la gran mayoría buscan descentralizar las transacciones y el almacenaje de fondos, al punto de reemplazar las monedas tradicionales que son controladas por bancos centrales y gobiernos alrededor del mundo.

Las criptomonedas más notables que te recomendamos investigar y sobre las cuales buscar más información son Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Cardano (ADA) o Solana (SOL). Es nuestro deber informarte de que muchas veces te intentarán vender una variedad impresionante de cursos o robots de trading con estos activos digitales cuando empezamos a buscar de estas monedas en internet. Te recomendamos simplemente informarte del entorno y conocer más sobre las posibles aplicaciones de cada moneda antes de pensar en invertir.

Instituciones financieras

La primera aplicación principal que tiene el blockchain es dentro del mismo mundo financiero. Esto es diferente a las criptomonedas porque aquí estamos hablando de un uso institucional, que igualmente es valioso al agilizar los procesos financieros y brindan un valor positivo a la sociedad.

Un ejemplo de esto es en el funcionamiento de los mercados capitales, por ejemplo, hay usos tempranos de blockchain para poder facilitar el Trading P2P, es decir, de un trader institucional a algún otro, integrando velocidad, confirmación de transacción, seguridad de altísimo nivel y hasta pueden quedar registros públicos si así lo requiere la ley.

Si en un futuro varias instituciones financieras utilizaran el mismo protocolo y tecnología blockchain para registrar sus transacciones, sería mucho más fácil y transparente regular las operaciones en los mercados capitales, haciendo el trabajo de los reguladores más fácil y permitiendo que se muevan algunas restricciones preventivas, aumentando la eficiencia de mercados alrededor del mundo.

Empresarial

Adicional a lo anteriormente visto, las aplicaciones empresariales se pueden beneficiar enormemente de dos características importantes de la tecnología blockchain. Es irreversible una vez escrita y reduce los terceros involucrados. Aquel que sepa un poco ya de cadenas de suministro entenderá por qué esto es increíblemente valioso, sin contar las otras posibles aplicaciones en una empresa mediana o grande.

Primeramente, profundizando en el tema de cadena de suministro, existen muchos intermediarios para manejar contabilidad, reducir riesgo de corrupción o error de empleados, confirmación de transacciones, etc. La tecnología blockchain nos permite eliminar completamente la manipulación de registros y mantener todo transparente, fácil de auditar y básicamente sin riesgo de corrupción. Al quedar tan bien registradas las transacciones, se reduce casi al 100% los errores de confirmación de transacciones a nivel contable o de operaciones.

Lo anterior agiliza una cadena de suministro y optimiza costos, generando muchísimo valor que escala con el tamaño del negocio.

Un área de negocios particular en la que pocas personas se imaginan el uso de blockchain es en el área de salud, principalmente en el tema de manejo de datos. Los temas biométricos que debe recibir y registrar un hospital son increíblemente sensibles y deben ser guardados con máxima confidencialidad. Mientras el valor de estos datos aumenta, más susceptibles se vuelven los hospitales como objetivos de ciberataques. La adopción de blockchain eleva la seguridad exponencialmente sin un esfuerzo o inversión enorme requerida, lo que es importante para hospitales pequeños o medianos. Según Innovecs, el crecimiento anual compuesto de la industria de blockchain para la salud (2017-2024) es de un 70.5%, pronosticando un valor de 1.4 mil millones de dólares en el 2024.

Instituciones Gubernamentales

Al inicio, principalmente cuando uno aprende primero de blockchain mediante criptomonedas, que son el uso principal de la tecnología, es difícil imaginar la adopción institucional a este nivel, en el que hasta el gobierno puede beneficiarse de la misma tecnología que otros usan para rechazar el institucionalismo.

Sin embargo, esta es una de las principales señales que esta es una tecnología que está aquí para cambiar el mundo. Como en este caso, la diversidad de sus aplicaciones en el mundo empresarial, financiero, y hasta gubernamental.

El principal uso aquí puede ser para aumentar la transparencia y confianza en los procesos de elección, mediante una cadena de bloques inalterable y pública una vez concluya el proceso, agilizando procesos de conteo y por supuesto reduciendo a 0 la posibilidad de manipulación en el ámbito de los registros finales.

Conclusión

Mientras lo que presentamos arriba son algunos de los usos más prominentes de la prometedora tecnología del blockchain, mientras más busca uno, más se encuentran usos extremadamente interesantes que innovan y causan disrupción en el ámbito o industria que se aplica.

Habrá que esperar y mantenernos al tanto de las tendencias que estarán causando olas en el mundo tecnológico y nuestra sociedad en los siguientes años.

Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog y aprendiendo sobre en un espacio libre de sesgo y con información bien investigada. ¡Hasta la próxima!