Entiende la identidad digital basada en blockchain

Identidad digital con blockchain: Aplicaciones, wallets y funcionamiento

Las aplicaciones relacionadas con la identidad digital basada en blockchain prometen terminar con el enorme problema de la suplantación de identidad. Cada vez se registran más casos de robo de identidad tanto de personas como de instituciones para fines de todo tipo, en este artículo repasaremos como se podrá aplicar la tecnología blockchain en el ámbito de la identidad digital para diferentes sectores.

¿Cómo funciona la identidad digital en blockchain?

Antes que nada tenemos que entender en que consiste este tipo de identidades basadas en blockchain. Estamos acostumbrados a identificarnos de manera oral, enseñando un carnet de identidad o un certificado. Como podéis imaginaros cualquiera de estas opciones es relativamente fácil de falsificar (algunas más que otras). Por lo tanto, las soluciones actuales dejan mucho que desear en una sociedad globalizada que cuenta con un nivel tecnológico bastante bueno.

Las Wallets cómo punto de partida de la identidad blockchain

La identidad digital blockchain se basaría en las wallets. Una wallet es un par de claves, una privada (conocida únicamente por el dueño de la billetera digital) y una pública conocida por todo el mundo. Estas claves se pueden guardar en papel (paper wallet), en un disco extraíble o pen (hardware wallet), en plataformas de terceros o en tu móvil u ordenador (mobile wallet o descktop wallet). Una billetera digital no es más que eso, dos líneas de unos y ceros o diferentes caracteres en función de la base usada.

La gracia de estas wallets es que permite encriptar información con una de las dos claves (pública o privada) y desencriptarlo con la otra. De esta forma si alguien quiere compartir su información personal con las personas conocedoras de su clave pública solamente tendría que encriptar dichos datos con su clave privada. También sería posible la situación opuesta, digitalizar información que solamente pueda ser visualizada por el propietario de la clave privada (encriptando a través de la clave pública). Otra forma de utilizar las claves sería encriptando una información con la clave pública de un tercero. De esta forma esa persona sería la única que podría ver dicha información (con su clave privada).

¿Cómo se puede usar una wallet para gestionar la identidad digital blockchain?

Cómo podéis ver la única persona que puede tener el control sobre la wallet es el que sabe las dos claves. En los casos de que la clave privada no se comparta con nadie, esta wallet solo será controlada por una persona y nadie más podrá ejercer un control completo sobre la información procesada con dichas claves. De hecho el propietario sería capaz de ocultar o mostrar la información con quien quisiera (encriptando con su clave pública ocultaría la información a todo el mundo y posteriormente la podría compartir con quien deseara desencriptándola con su clave privada y volviéndolo a encriptar con la clave pública del tercero con el que se desea compartir la información).

De esta forma se consigue un control de la información sensible personal sin precedentes y se puede usar como identidad digital de dos formas:

  • Encriptando con la clave pública toda la información personal y compartiéndola con quien se quisiera.
  • Usando aplicaciones descentralizadas a través de esta wallet, de tal forma que cada acción hecha por una wallet solo podría haber sido hecha por el propietario real de la wallet en cuestión. De esta forma se eliminaría la posibilidad de suplantación de identidades en las aplicaciones digitales de todo tipo. Consiguiendo de esta forma interacciones en internet con máxima fiabilidad.

Para poder usar la identidad digital en algunas aplicaciones concretas será necesario que la wallet sea asociada a una identidad física (nombre, apellidos y DNI) mediante una institución oficial de cada país.

Aplicaciones de la identidad digital blockchain

Sector educativo: En el ámbito de los títulos y los certificaciones académicos se puede aprovechar las identidades digitales para que las instituciones educativas puedan emitir títulos en los que se pueda verificar la identidad del emisor de dicho certificado académico. De esta forma se consigue un sistema con el que no se pueden falsificar los títulos académicos. Existe una empresa española pionera en este caso de uso concreto que facilita a las escuelas y universidades la tecnología necesaria para que éstas puedan emitir sus propios títulos académicos basados en blockchain.

Comercio internacional: Un caso de uso muy intuitivo sería el comercio entre dos entidades desconocidas entre ellas. Hoy en día se tiene que asegurar esta confianza con mecanismos muy complejos, lentos y caros. Usando la identidad digital basada en blockchain se podrían conseguir mecanismos más eficientes, eficaces y económicos.

Redes sociales: En la actualidad nadie sabe con certeza quién está detrás de cada perfil de red social. Esto está provocando problemas sociales muy diversos que en algunos casos pueden desencadenar consecuencias muy graves. Aplicando la identidad digital blockchain en el campo de las redes sociales se conseguiría eliminar la mayoría de estos problemas.

Sector financiero: Gracias al blockchain y las identidades digitales conseguimos verificar las identidades personales de manera mucho más eficiente y segura. En un sector como en el financiero en el que es requerido un grado de seguridad extremo, es lógico pensar que este tipo de identidades puedan jugar un papel clave en el futuro.

Votaciones: Cada año se puede escuchar por las noticias casos de posibles casos de corrupción en un proceso de votación, normalmente en el ámbito político. Cuando se habla de poder, son muchos los que estarían dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguirlo. Los políticos son las personas que más cerca están a esta posición de “poder”, y por este motivo se pueden dar casos de corrupción electoral en los que se contabilicen votos inexistentes, se introduzcan votos de personas fallecidas etc. Mediante el uso de las identidades digitales blockchain se conseguiría eliminar este problema y podríamos garantizar que todos los votos son fiables y manteniendo también el anonimato (configurando el Smart Contract correctamente).

Movilidad: Para poder alquilar vehículos de cualquier tipo, por motivos de responsabilidad civil es necesario identificarte antes de empezar a circular. Este proceso en muchos casos puede tardar más de lo esperado en momentos poco oportunos. Un ejemplo sería, los turistas que optan por alquilar un patinete eléctrico para visitar una ciudad, los cuales están desando terminar los trámites lo antes posible para poder empezar su visita. LYNX, una empresa de Barcelona dedicada al alquiler de patinetes eléctricos está investigando posibles aplicaciones de esta tecnología en el campo de contratos de alquiler de vehículos de movilidad personal. Nos han explicado que el uso de los patinetes eléctricos está creciendo a una velocidad sin precedentes y que identificar bien a los conductores es clave para poder mantener un buen nivel de seguridad vial y una circulación responsable.

Comercio local: En algunos comercios es necesario registrar a cada cliente que quiere comprar un producto o servicio. Esto puede provocar colas y un gasto de tiempo que a día de hoy es totalmente evitable. La empresa mencionada anteriormente también cuenta con dos talleres de reparación de patinetes eléctricos en la ciudad de Barcelona y están investigando también la posibilidad de usar las identidades digitales en el proceso de registro de nuevos clientes. Sería una manera de descongestionar el taller y ganar más tiempo para ejercer su actividad principal de reparación de patinetes eléctricos.

Para terminar el artículo, es importante recordar que las identidades digitales cada vez están más presentes en nuestra vida cuotidiana. Éstas se pueden usar se maneras muy diversas para casos de todo tipo. Habéis podido leer unos pocos ejemplos pero hay muchísimos más casos de uso en los que esta tecnología podría conseguir mejorar la seguridad, transparencia, eficiencia e incluso reducir costes. En nuestro blog puedes aprender más sobre qué es y cómo funciona la tecnología blockchain y si quieres aprender más sobre esta materia puedes consultar nuestros cursos de blockchain para diferentes perfiles profesionales.