EL BLOCKCHAIN Y LOS MERCADOS FINANCIEROS

¿Cómo cambiará el blockchain a los mercados financieros?

Justo en los momentos en que estoy escribiendo este artículo, se ha publicado la noticia de que ethereum ha sido elegido por la Unión Europea para la emisión de bonos. Así que viendo que el Banco Europeo de Inversiones empieza a usar la blockchain de ethereum para vender bonos por valor de centenares de millones de euros, ya nos indica que el blockchain va estar más que presente en los mercados financieros.

Y es que el blockchain permite una negociación más rápida en las bolsas ya sea en acciones, materias primas o renta fija. Gracias a su naturaliza distribuida, permite que el proceso de liquidaciones de las operaciones que actualmente duran tres días, se realice en solo varios minutos. Es un avance increíble, en lugar de que las operaciones sean procesadas por una serie de validadores en el transcurso de estos días, la liquidación ocurre automáticamente en tiempo real.

¿Qué soluciona el blockchain en las bolsas de valores?

Es impensable que hoy en día más de la mitad del volumen de negociación de las bolsas provenga de los HFT (robots de alta frecuencia que realizan miles de operaciones por segundo) a la vez que se tarda tres días o más en liquidar estas operaciones. Es incongruente que una sola máquina en manos de algún fondo de inversión realice compra-ventas en milésimas de segundo y luego la tecnología que hay detrás de las bolsas y bancos para liquidar estas operaciones no haya evolucionado nada en décadas.

Así que el blockchain es la única solución que ya se está adoptando en el ecosistema de los mercados financieros para solucionar la rapidez de las liquidaciones a la vez de mejorar enormemente la interoperabilidad, confianza y transparencia de los sistemas. La lentitud actual es debido en parte a que los participantes del mercado de valores, ya sean brokers, agencias de valores, fondos o planes de pensiones o las mismas bolsas de valores, deben pasar un proceso engorroso en las liquidaciones de las operaciones por culpa de haber múltiples intermediarios de por medio.

De esta forma el blockchain puede hacer que las bolsas sean mucho más óptimas a través de la automatización y descentralización que elimina el papeleo y trabajo en la transferencia de propiedad legal de un valor.

¿Quién regulará las bolsas?

Una de las cosas más interesantes será que con el uso del blockchain se eliminará la necesidad de un regulador externo ya que las reglas y regulaciones estarán ya incorporadas dentro de los smart contracts haciendo que siempre se cumplan en cada operación. De esta forma la red blockchain registrará todas las transacciones y actuará como un regulador universal.

¿Las bolsas serán más seguras con blockchain?

Totalmente. El blockchain actuará como un sistema de vigilancia automatizado para cada transacción, ya que podrá rastrear, bloquear e informar de intentos ilegítimos realizados por cualquier persona, proporcionando de esta forma una plataforma sólida, robusta y segura.

Además los mercados serán totalmente transparentes ya que todos los participantes tendrán un registro completo de todas las transacciones.

¿Cómo nos repercutirá a nosotros como inversor el uso del blockchain?

Pagaremos comisiones más bajas o directamente no las pagaremos.

Las transacciones con blockchain serán más rápidas ya que las confirmaciones y liquidaciones se harán con smart contracts en lugar de por intermediarios. Además, se eliminará también la necesidad de auditorías y aplicación de sistemas de seguridad contra posibles ataques online. De esta forma, los costes disminuirán considerablemente y se repercutirá en las comisiones que en muchos brókeres acabarán siendo nulas.

Esto además hará aumentar la liquidez en los mercaos ya que muchas más personas podrán permitirse invertir aunque sean cantidades muy pequeñas.