Curso en DeFi, Fintech y Blockchain

En este artículo, uno de nuestros profesores del curso DeFi, Blockchain y Fintech, David José Garcia, nos introducirá a la revolución de las finanzas descentralizadas (DeFi), y a las potenciales aplicaciones del blockchain en el sector financiero.

La innovación del blockchain abrirá paso a las finanzas descentralizadas

Blockchain, esa palabra que no paramos de escuchar: nuevas startups, gobiernos que están pensando en implementar una moneda nacional bajo la tecnología blockchain, webinars, escuelas de negocio poco a poco ofreciendo cursos sobre sus usos…

La verdad es que el blockchain es, como dicen muchos, una solución a una gran cantidad de problemas relacionados con la transparencia de información y trazabilidad de datos, incluso muchos dicen que será una solución a muchos problemas que aún están por descubrir.

Detrás de esta tecnología, además ha permitido crear una economía paralela que viene para quedarse y cambiar la manera de tratar la información del valor.

Blockchain, Fintech y De-Fis

Hoy me centraré en la disrupción en el sector sobre el cual se ha basado el blockchain desde el principio: el sector financiero.

Este sector es uno de los que más ha cambiado en los últimos 10 años, gracias a internet y a las tecnologías de compartición de datos y, curiosamente, gracias a las leyes europeas sobre pertinencia de la información bancaria. Sí, estoy hablando del sector Fintech, en el que las APIs y las nuevas tecnologías han sido el origen de innovadoras empresas financieras que se han propuesto aprovechar estas tecnologías para optimizar y mejorar la industria financiera.

El futuro del Fintech es una gran incógnita. De momento se habla del efecto de la Inteligencia Artificial y el Big Data, y cómo afectará a los usuarios y a los empleados; pero cuando hablamos de Blockchain aún provoca mucha controversia sobres sus posibles aplicaciones.

Esto es debido a que el Blockchain nació de una manera pseudoanónima y abierta para evitar utilizar intermediarios (como ya sabemos), y es por ello que las corporaciones vieron una oportunidad, pero en lugar de utilizarla de manera pública, comenzó a utilizarse de manera privada entre empresas. Y de aquí la gran incógnita y el no saber qué nos depara el futuro, donde tenemos dos resultados posibles: una implementación ‘light’ de la tecnología el cual sería implementar blockchains privadas entre empresas, o una implementación ‘total’ cambiando y aplicando blockchain a todo el sistema financiero e institucional de arriba abajo, lo cual resultaría en un cambio de paradigma muy importante.

Blockchain y fintech, el reto del siglo XXI

Una vez que las empresas se sientan respaldadas por los gobiernes, éstas se mostrarán mucho más motivadas a incorporar estos cambios.

El principal problema es la regulación y la poca madurez de la tecnología. En primer lugar, son las instituciones quiénes tendrían que provocar la transición a un sistema más transparente de gestión de la información institucional y una mayor privacidad para los ciudadanos. Esto se consigue a través de la implementación del blockchain, por ejemplo, la identidad (descentralizada) digital o el ‘e-voting’. Una vez que las empresas se sientan respaldadas por los gobiernes para el uso de estas tecnologías, por ejemplo, Smart Contracts, veremos cómo estas implementaciones se empiezan a efectuar a gran escala.

La segunda razón está relacionada con la primera y a la vez, con la desinformación que vincula la tecnología en sí con la especulación en criptomonedas. Esto hace que cueste entender cómo la tecnología que hace de Bitcoin una red segura, pueda cambiar la manera de funcionar de un Estado.

Aplicaciones del blockchain en el sector Fintech y las Finanzas descentralizadas

Ya hemos visto como los neobancos y otras verticales del sector Fintech están creando una disrupción en el ecosistema Fintech. Y que los bancos han tenido que evolucionar a la fuerza. Una de las oportunidades que hay, como hemos mencionado anteriormente, es la desintermediación y el empoderamiento del ciudadano/usuario. Me explico: ¿cómo de fácil sería que una persona de un país Europeo, pudiese prestar dinero a una granjera que vive en medio del desierto de Zacatecas en México? Y ¿si te digo que esa persona no tiene ni cuenta bancaria? Y en el caso que pudieras realizarlo, ¿Cuánto tardarías y quién sería el intermediario?

Gracias al Blockchain, nos podemos acercar a las personas que quedan fuera del sistema bancario y con dificultad de acceso a los pequeños préstamos. Este ejemplo es solo uno cientos que existen (ver EthicHub) y aún más importante, las oportunidades que aún quedan por descubrir.

El origen de las Finanzas descentralizadas (DeFi)

‘Estas corporaciones tradicionales han sido las primeras en crear consorcios financieros para estar preparadas cuando sea el momento’

De momento, están a la espera de la regulación y haciendo pequeñas pruebas, sobre todo en pagos y remesas. Por ejemplo, ya están sustituyendo el famoso SWIFT por Ripple, otra empresa privada que utiliza Blockchain y que baja los costes y el tiempo de transacciones entre bancos. Los consorcios también están intentando crear sus propios estándares y su intención es convertirse en lobbies para intentar presionar a los gobiernos en relación a posibles regulaciones. Probablemente sea su última bala antes de llegar a la denominada ‘Finanzas Descentralizadas, De-Fi’.

La revolución DeFi

Está claro que el sector bancario no tiene otra alternativa que evolucionar. Las Fintech están ‘amenazando’ el sistema tradicional y lo está descentralizando a través de Stratups, ofreciendo servicios más específicos y personalizados. El Blockchain, por su parte, tiene que ofrecer sus ventajas con el fin de impulsar estos cambios. Por ejemplo, lo que ha hecho el PSD2 con los datos de los consumidores es lo que puede hacer Blockchain en cualquier sector (como el de la salud). Es decir, que nuestros datos puedas ser usados por terceros únicamente cuando exista nuestra aprobación.

Pero el blockchain llega más allá. El PSD2 le dice a los bancos que tienen que compartir nuestra información con terceros, el blockchain nos empodera a que esos datos sean nuestros y que podamos dar, ceder o vender nuestra información a cualquier ente con nuestras condiciones. Tenemos que cambiar el concepto del todo o nada, a partir de ahora tenemos el control de nuestra información nosotros mismos y solo cuando y con quien queramos, compartiremos nuestra información personal.

Lo que aporta el blockchain a las Startups y PYMES Fintech es lo que puede aportar a cualquier otra industria. Las propiedades del Blockchain son la transparencia, la seguridad y la programabilidad de las transacciones. A partir de estas características, se pueden sacar infinidad de casos de uso.

Sobre mí y los cursos en Fintech y DeFi que estoy impulsando 

Desde que entré en el mundo blockchain quedé fascinado con esta nueva manera de crear negocios. Después de estudiar la tecnología y sus aplicaciones detenidamente entré como mentor en el curso de finanzas descentralizadas, blockchain y Fintech  para ejecutivos de ESADE. A partir de ese momento, vi la gran trascendencia y camino por recorrer de las aplicaciones DeFi, que justo empezaban a salir al mercado.

Por este motivo, creé el primer curso Fintech y DeFi del mercado en español en 2019, justo 6 meses después de que el propio concepto de Finanzas Desentralizadas fuese inventado. Desde entonces, no sólo he sido profesor y director de programas y cursos de blockchain, sino que también he ofrecido cursos sobre DeFi (cursos de finanzas descentralizadas) y cursos centrados específicamente en Fintech.

En este curso de Finanzas Descentralizadas actualizado en septiembre 2020, veremos las aplicaciones que probablemente los bancos empezaran a utilizar más pronto que tarde. Entre estas plataformas, hablaremos de Avee, Compound, Synthetix, Opyn, Curve Finance, etc. Estas son las plataformas que nos permiten crear fintechs realmente descentralizadas, es decir, productos como cuentas corrientes, prestamos, intercambio, seguros… Y. ¿cómo sabemos que estas aplicaciones serán el futuro?  Enlos últimos meses sus propios token de utilidad y gobernanza, se han multiplicado entre 10 y 100 veces, lo cual muestra dónde invierten su dinero los grandes inversores del sector.

¿Quíén debe estudiar el curso de Fintech y DeFi?

  • Para aquellos expertos en finanzas institucionales que buscan como entrar en el mundo de las finanzas descentralizadas.
  • Para los que ya sepan sobre blockchain pero que no han realizado sobre ningún curso profesional de fintech y DeFi.
  • Para profesionales y emprendedores del mundo financiero, que quieran disruptir como profesionales en el sector
  • Para inversores del mundo forex y acciones, que quieran entender también la inversión en criptoassets y tokens, aprendiendo sobre el panorama DeFi.
  • Otros perfiles interesados en realizar un curso en Fintech y DeFi y que al mismo tiempo quieran aprender sobre blockchain.
  •  

En el siguiente enlace podéis encontrar el detalle completo del curso en DeFi, Fintech y blockchain.