CATEGORÍAS PRINCIPALES DE LAS DeFi (Finanzas Descentralizadas)

En un post anterior «¿Qué son las DeFi (Finanzas Descentralizadas)?” ya comentamos en las ventajas de las DeFi frente al sistema financiero tradicional, enumerando los mayores problemas que soluciona como el acceso de miles de millones de personas al sistema financiero que hoy en día los bancos no les permiten abrir una cuenta bancaria.

En el post actual nos vamos a centrar en las distintas categorías que existen en las Finanzas Descentralizadas o Decentralized Finance en inglés, mostrando en cada apartado algún proyecto destacado que actualmente lidera el subsector Defi.

Categorías de las Finanzas Descentralizadas (DeFi)

A continuación se mostrarán usos reales de aplicaciones en Finanzas Descentralizadas (DeFi) :

DEX (Casas de cambio Descentralizadas):

Uniswap, Sushiswap y PancakeSwap son los DEX (Decentralized Exchanges) más conocidos y usados. Son casas de cambio descentralizadas donde uno puede libremente comprar y vender tokens (se intercambian entre sí) sin necesidad de un intermeidario. Los usuarios que proporcionan liquidez al DEX para que otros puedan comprar o vender tokens, son recompensados con un 0,25% de comisión para cada transacción (el % varia según la plataforma). De esta forma, a parte de que las comisiones acaban siendo bajas, éstas no se las lleva un ente central como podría ser Binance o Coinbase, sino que se reparte entre todos los usuarios que depositan sus tokens en los pools para sacarle un rendimiento a sus tokens mientras los tengan.

Para los que ofrecen liquidez es una gran forma de rentabilizar los ahorros, y para los que realizan transacciones de intercambio de tokens es una gran forma de poder comprar de forma privada y de no afectar prácticamente los precios si se realizan operaciones con mucho dinero (esto daría para otro post entero, pero comentar que los DEX no funcionan como cualquier casa de cambio, con el libro de órdenes, sino con pools de liquidez, haciendo que al vender o comprar grandes cantidades de dinero no afecte el precio en tu contra). Sin duda, es el futuro de los brokers y casas de cambio, es una nueva tecnología fascinante.

Inversiones en DeFi:

Harbor que recientemete ha sido adquirido por BitGo es un ejemplo de plataforma de inversión DeFi. Meridio es otro ejemplo. Normalmente son plataformas enfocadas a inversión en activos alternativos, como puede ser arte o inmobiliario. Por ejemplo, gracias al blockchain ahora es accesible a todo el mundo poder invertir en edificios o promociones inmobiliarias, y de forma más transparente, sin intermediarios, sin altos costes, sin papeleo, sin notarios, etc… Un inmueble valorado en 1 millón de euros se puede tokenizar y dividirlo en 1 millón de tokens, teniendiendo de esta forma cada token el valor de un euro. Así cualquier persona con tan solo un euro puede participar en la inversión adquiriendo la parte proporcional de la vivienda beneficiándose de su incremente de valor y de las rentas por alquiler. ¡Es fantástico! Se está democratizando las inversiones que hoy en día solo estaba al alcance de unos pocos.

KYC e identidad en blockchain para DeFi:

Civic o Sovrin son proyectos DeFi de identidad. Creando una identidad digital permite a las plataformas tener usuarios reales eliminiando fraudes y permite al usuario poder usar aplicaciones sin tener que registrarse en cada sitio con usuario y contraseña específico, y lo más importante: siendo dueño de sus propios datos si tener que compartirlos con cada una de las apliaciones. Con una identidad digital también puedes tener tus documentos de la forma más segura y compartirlos temporalmente solo con quien tu quieras.

Que hoy en día tengamos que envíar muchos documentos íntimos a un banco para abrir cuenta bancaria o pedir financiación, y estos pdfs de nuestros extractos bancarios u otra información sensible se quedenen en el email y ordenador de algun trabajador del banco (del sistema del banco de hecho, el cual miles de personas tienen acceso) es algo que en el futuro veremos como muy incoherente y peligroso, arcaico y anticuado. Actualmente las empresas rentabilizan nuestra información vendiéndosela a otros, por eso periódicamente nos llaman empresas con las que nunca hemos tratado ofreciéndonos sus productos o servicios. Esto debería ser ilegal, menos mal que el blockchain y las finanzas descentralizdas van a acabar con este sistema tan poco eficiente que nos obliga a escampar nuestros datos íntimos por multitud de sitios distintos, sin tener control sobre ellos.

Pagos con DeFi:

Raiden Network y Request Network son dos proyectos liderando esta categoría DeFi. Estos proyectos ofrecen un sistema más escalable que permite realizar pagos de forma instantánea y menos costosa.

Derivados DeFi:

Synthetix es uno de los más extendidos. Está más relacionado con los DEX y DeFis de inversión. Son plataformas que crean y ofrecen productos derivados en blockchain. Uno de los muchos ejemplos sería la creación de productos que replican las rentabilidades de activos fuera del mundo cripto, como materias primas, acciones en bolsa, índices bursátiles.. Así que estando dentro del mundo cripto no hará falta nunca más vender los tokens, convertirlos a euros y abrir una cuenta en un broker para poder invertir en oro on acciones de Tesla por ejemplo, sino que ahora se podrá invertir en tokens que repliquen perfectamente la cotización de éstos, pudiendo comprar fracciones de acciones y durante un sábado por la noche, ambas cosas imposibles hoy en día fuera del blockchain y finanzas descentralizadas.

Otros ejemplos serían tener acceso a fondos de inversión tokenizados, la creación de productos apalancados (por ejemplo el BULLUSDT que ofrece el rendimiento diario del bitcoin multiplicado x3) o creación de productos bajisas (tokens como el BEARUSD que replica a la inversa los rendimientos diarios del bitcoin). También tenemos los casos de creación de futuros y opciones en blockchain sobre los tokens y fondos de inversión descentralizados entre otros.

Para los que nos gusta el mundo de las inversiones, como es mi caso, se nos va a abrir un mundo totalmente nuevo con un abanico de posibilidades de inversion inimaginables hoy en día,y todo ello invirtiendo de forma mucho más barata, rápida y privada.

Infraestructura DeFi:

0x destaca en este sector. Las plataformas de infraestructura DeFi usan una serie de Smart Contracts descentralizados para crear un protocolo flexible y con baja fricción que los desarrolladores de aplicaciones DeFi pueden usar más fácilmente para crear sus productos.

Marketplaces Defi:

Son los mercados donde se compran y venden productos como arte por ejemplo. OpeanSea o Rare Bits ahora están muy de moda con el auge de los NFTs. Origin Protocol también lidera el sector. Pero para mi lo más destacables son plataformas donde los artistas pueden vender sus obras directamente sin intermediarios de forma escalable, en tiempo real, y en general de forma más eficiente. Audius por ejemplo, permite que un cantante registre su canción en la blockchain y cobrar fracciones de céntimos por cada reproducción. Es la evolución de Spotify por así decirlo donde el blockchain permite hacer micropagos y eliminar los intermediarios como Spotify que son empresas que se llevan casi todo el excedente económico. Theta Tv Sería un ejemplo de un youtube o Twitch en blockchain donde cada streamer cobra tokens por valor de fracciones de euro por cada segundo de visualización. Los usuarios que visualizan también ganan tokens al dejar que la CPU de su ordenador sea usado para mejorar el streaming. Todos salen beneficiados, ya que no hay una empresa por en medio como Google llevándose el pastel.

Stablecoins:

Son tokens que proporcionan el valor de una divisa convencional como el dólar o cualquier otro activo poco volátil. De esta forma al vender criptomonedas por ejemplo, puedes optar por pasarlo a dolares (USD) o a Theter (USDT), stablecoin que viene a ser el dólar tokenizado (siempre tendrá la paridad con el dólar). O sea, un USDT valdrá siempe un USD y al ser un token, es infinítamente más práctico su uso ya que puedes usarlo dentro del blockchain pasándolo por ejemplo en aplicaciones DeFi como en DEXs o plataformas de lending ya sea para usar los servicios o para sacarle un rendimiento anual a tus dólares. En el mundo real los dolares en el banco no se rentabilizan a duras penas, en cambio dentro del mundo cripto los dólares (USDT) pueden darte intereses de un 8%. ¡Esto cambia completamente el escenario del ahorro! Dai o BUSD, son otras stablecoins.

Mercado de predicciones:

Gnosis y Augur son dos plataformas muy conocidas y de las más antiguas. El mercado de predicciones es algo muy interesante y por ejemplo puede servir para las empresas de seguros. Hoy en día las empresas de seguros estiman las probabilidades de por ejemplo lluvia fuerte durante los meses de cultivo de frutas, a través de algunos expertos meteorológicos. Pero gracias al blockchain ahora se puede aprovechar el conocimiento de las masas, que está comprobado que acierta más que la predicción de un profesional o grupo reducido de profesionales.

Un ejemplo simple para que lo entendáis: imagina que tienes un bote de cristal de medio metro y lo llenas de lacasitos. Luego le preguntas a una persona que consideras muy preparada cuantos lacasitos hay dentro del bote ¿15.000? ¿20.000 quizás? ¿50.000? … Pues bien, paseándoe por un parque a media mañana y preguntando a 300 personas cuantos lacasitos estiman que hay dentro del bote, la media de estas 300 personas siempre resulta ser más próxima a la realidad que el número estimado proporcionado por un experto. En blockchain, con una plataforma que premia con tokens a los usuarios que más se acercan al dato real final, se puede crear un ecosisitema de predicciones mucho más óptimo y bueno que cualquier servicio de expertos.

Otro ejemplo sería al de dar mercado a productos que no tienen valoración. En vez de subastar cuadros con precios de salida inventados, los usuarios de un mercado de predicciones con toda la información del cuadro, pueden dar individualmente su estimación de cual es el valor del cuadro en su opinión. De esta forma, haciendo la media de las valoracioens (excluyendo valores extremos) se tendrá el precio que más se acerca a la realidad del valor del producto. De esta forma, se podrá acceder al mercado del arte de forma más justa y eficiente.

Servicios de custodia DeFi:

Metamask es el más usado, pero cualquier servicio de wallets de cualquier token cumple esta función, como por ejemplo MyEtherWallet. Éstas sirven para depositar el dinero en forma de tokens lo más seguro posible (con un wallet nadie puede acceder a tu dinero, ningún banco, ningún bróker o casa de cambio… ¡nadie!). Metamask es muy útil a la hora de interactuar con plataformas DeFi de lending, gaming y DEXs.

Seguros basados en DeFi:

Aigang y ixledger son dos plataformas DeFi reconocidas dentro del sector seguros. Gracias al blockchain y smart contracts se puede programar las condiciones del seguro para que luego se puede ejecutar en tiempo real sin problemas. Por ejemplo, si tienes un seguro de retraso de vuelo contratado que especifica que si el avión se retrasa más de 30 min, te devuelven el dinero, con blockchain, si el vuelo sale a las 12:00:00 y la localización del avión a las 12:30:01 sigue estando en el aeropuerto, de forma automática recibirás en tu billetera el reembolso del dinero. Así de simple, sin pelear por la devolución, sin esperar semanas o meses, sin papeleos y burocracia y sin entregar información personal.

Lending y Créditos DeFi:

Aave y Compound son las plataformas DeFi más conocidas dentro del Lending. Permiten poder financiarse sin intermediarios a la vez que de forma más segura, transparente y fiable. Es un avance descoumnal en las finanzas, haciendo que las finanzas descentralizadas se conviertan cada vez en algo más popular. No importa si eres rico o pobre, joven o mayor, de USA o Camerún… todos tienen el mismo trato en las plataformas blockchain, ya que gracias a esta nueva tecnología no se necesita identificarse con información personal.

En conclusión ¿qué futuro les depara a las DeFi?

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) estan aquí para quedarse. Y no solo eso, sino que se convertirán en las finanzas del futuro. De la misma forma que el email sustituyó el correo postal y los móviles a los telefonos fijos, las finanzas descentralizadas o Decentralized Finance en inglés, sustituirán en gran medida a las finanzas tradicionales gracias a ser superiores tecnologicamene en todos sus aspectos, y al ser más justas intentando solucionar la creciente desigualdad económica y social en un mundo de monopolios empresariales.

En Blockchain School for Management se ofrece un Postgrado en Blockchain y Fintech que profundiza en las DeFi. Las finanzas descentralizadas es una tecnología tan nueva que aún existe poca oferta de formación al respecto, y BSM sin duda ofrece un postgrado de muy alta calidad.