fbpx

Blockchain aplicado en IoT

Por qué el IoT (internet of things) funcionará con blockchain

Este post mostrará como el blockchain es la solución perfecta a todos los problemas que presenta la nueva tecnología del Internet of Things (internet de las cosas), conocida sobre todo por su abreviación IoT, y permitirá que ésta tenga éxito.

Primero vamos a empezar por el principio:

¿Qué es el Internet of Things (IoT) ?

Es IoT es la tecnología que permite que miles de objetos cotidianos estén interconectados e interactúen con su entorno para recopilar información y automatizar tareas.

Imagínate un futuro no muy lejano donde tu frigorífico te indique en tiempo real los alimentos que caducarán durante esa semana y te avise de que te vas a quedar sin huevos el día siguiente calculando que se consumirán tres huevos durante las próximas 24h. Imagínate que automáticamente el frigorífico se conecta a internet para comprar según tus parámetros y filtros los productos al mejor precio (eligiendo por ejemplo huevos ecológicos porqué así lo programaste) teniendo que simplemente esperar que un repartidor te llame a la puerta esa misma tarde con el pedido o un dron te lo deje en tu balcón.

Imagínate además que al tener el frigorífico medio vacío no se necesita usar la totalidad de la potencia del frigorífico, así que automáticamente se alquila parte de la potencia no usada a cualquier otro dispositivo del mundo que la necesite, a cambio de dinero.

Pues bien, en este ejemplo solo se muestra el uso del IoT con el frigorífico, pero cualquier otro electrodoméstico, dispositivo, objeto, máquina o elemento cuotidiano podría desempeñar un papel similar.

¿Qué problemas tiene el IoT que pueden dificultar su adopción?

Podríamos destacar los siguientes:

  • Altos costes relacionados con la creación y mantenimiento de servidores y nubes centralizadas. Cuando esta infraestructura no es creada por la empresa que quiere ofrecer el servicio IoT, el coste reside en pagar a intermediarios para usar esta infraestructura.
  • El mantenimiento también es un problema a la hora de actualizar el software periódicamente para millones de dispositivos inteligentes.
  • Sobre todo después de las filtraciones de Edward Snowden, mucha gente no se fía de las grandes empresas tecnológicas que son las propietarias de la información y que luego rentabilizan vendiéndola a los gobiernos u otras empresas.

¿Por qué el blockchain soluciona los problemas del Internet of Things?

El IoT crea una cantidad inmensa de datos, algunos de ellos muy privados. Y habiendo visto algunos de los problemas que tiene el IoT como el miedo a la falta de privacidad o el coste de los servidores, se debe usar sin duda un código descentralizado, para que el uso de nodos descentralizados reduzca considerablemente los costes en comparación a los servidores centralizados y para que todos los datos e información esté en poder de los usuarios y no de grandes empresas.

Este código descentralizado es el blockchain, y gracias al blockchain se pude garantizar

  • la privacidad de los datos ya que solo el usuario propietario de los electrodomésticos que generen la información, tendrá acceso a ellos. Ninguna empresa ni nadie podrá acceder a ellos.
  • la seguridad de los datos, eliminando los riesgos de que los datos sean atacados por hackers. Al no estar en servidores centralizados, no se podrán robar ni acceder.
  • la fiabilidad e inmutabilidad de los datos. Una vez creada la información, no hay forma de modificarla a posteriori. Es imposible.
  • Se pueden realizar micropagos sin intermediarios. Viendo el ejemplo inicial de alquilar la potencia de tu frigorífico, cualquiera podrá pagarte en tiempo real fracciones de euro por cada minuto que use la potencia de tu frigorífico, sin comisiones, sin intermediarios, sin riesgos y sin que nadie puede alterar la transacción.

En conclusión, el internet de las cosas necesita un registro de las cosas, y visto lo visto, este registro no puede ser otra cosa que el blockchain, debido a su formato descentralizado que soluciona los problemas de escalabilidad, fiabilidad, seguridad y privacidad.