Aplicaciones del blockchain en el sector de los seguros

El mundo está en constante cambio y una demostración de ello es la forma de economía actual. ¡Así es! La evolución traspasó todos los límites antes conocidos, y hoy en día  todos nos vemos de cierta manera obligados a desarrollarnos a la par de las tendencias modernas. Por este motivo, cada día son más las empresas aseguradoras que deciden utilizar la tecnología blockchain aplicada a los seguros para aportar bienestar a sus clientes.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es una cadena de bloques inmodificables porque están asegurados criptográficamente. Esto significa que todos los datos guardados mediante una operación o transacción en la red, quedarán registrados de manera segura e inalterable.

Por consiguiente, la confiabilidad tangible que da el hecho de que los datos de los usuarios estén resguardados bajo una copia inmutable, da pie a que la tecnología blockchain pueda usarse para el bienestar de los clientes y de las empresas prestadoras de toda clase de servicios.

Tecnología blockchain aplicada a las compañías aseguradoras

Recordemos la definición de lo que es la tecnología blockchain. Anteriormente, comentamos que es un libro mayor donde quedan registrados los datos de los usuarios y las transacciones comerciales realizadas en la red. En base a ello, ofrece una seguridad suprema en cuanto a la confidencialidad de las personas que deciden usar esta vía ya sea pagar servicios o para hacer transferencias de dinero, entre otras opciones.

De esta manera, las aseguradoras usan la tecnología blockchain aplicada a sus seguros para garantizarle a sus usuarios que sus datos no corren riesgos de ser duplicados. Por otra parte, al utilizar el sistema, los pagos se realizan en tiempo real, cosa que asegura que no se produzca morosidad por no cancelar los servicios a tiempo.

Además, el uso de contratos inteligentes le ofrece al cliente de la aseguradora que todo se efectúe de manera transparente porque a la hora de formalizar el contrato, la información contenida no podrá ser modificada sin la previa autorización de las partes involucradas. Lo que se traduce en un fiel cumplimiento de los estatutos establecidos por la aseguradora.

Otro punto a favor de usar el blockchain en seguros, es la reducción de los costos operacionales, es decir, mediante el uso de esta tecnología, las empresas aseguradoras tienen la capacidad de verificar de manera eficaz los datos de sus clientes y que no corran el riesgo de sufrir fraudes por personas inescrupulosas.

Beneficios de la tecnología blockchain aplicada a seguros

Los beneficios de usar esta tecnología en las empresas aseguradoras, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Ventas para los clientes

  • Confidencialidad de los datos personales de los clientes.
  • Versatilidad de servicios: si el cliente desea realizar la compra de una póliza de seguros, ya sea para su negocio, de salud o de vivienda, las aseguradoras con tecnología blockchain le aportará una evaluación de riesgos y soluciones de acuerdo a sus necesidades.
  • Cumplimiento de las clausulas establecidas en el contrato inteligente por parte de la empresa aseguradora.

Beneficios para las empresas aseguradoras

  • Cuando las empresas aseguradoras optan por usar la tecnología blockchain aplicada a los seguros, están contribuyendo a disminuir y erradicar a las personas que se dedican a vender pólizas ilegales. Por lo tanto, el mercado de la venta de seguros cada día será más confiable y eficaz.
  • Reducción de costo en gastos operacionales: la empresa invierte menos tiempo y mano de obra para la verificación de la información ofrecida por los clientes. De modo que la aseguradora no necesitará más empleados, sino que tendrá que capacitar a los integrantes de la empresa en el uso de la herramienta.
  • Al usar la tecnología blockchain aplicada a seguros, la empresa prestará un servicio eficaz en tiempo real gracias a la respuesta inmediata que se le ofrece al cliente a la hora de hacer un reclamo por algún servicio.
  • Transparencia en las transacciones comerciales y pagos a terceros.

¿La tecnología blockchain en los seguros es fiable?

Es preciso hablar un poco de la historia del blockchain y su evolución en aras de demostrar cómo su uso ha fortificado el mercado financiero. En el 2018 la cadena de bloques en el mercado de seguros se posicionó en 64 millones de dólares; al ver este potencial, se comenzaron los estudios para desarrollar una tecnología blockchain aplicada a seguros en los distintos tipos de servicios.

De acuerdo a las últimas encuestas en el mercado financiero, se prevé que para el 2023 la tecnología en seguros alcance los 1.400 millones de dólares, lo que impulsa a todas las aseguradoras a migrar a este tipo de herramientas económicas.

En este sentido, el uso que se le puede dar a la tecnología blockchain en las empresas aseguradoras solo trae beneficios para las partes involucradas. Como se ha dicho anteriormente, el hecho de que la información no tenga la mínima posibilidad de ser manipulada, ofrece seguridad, confianza y bienestar a la empresa y sus clientes.

Es evidente que este nuevo método no solo tiene ventajas, sino que es confiable. En la nueva era económica, las empresas se han adaptado a la evolución tecnológica. De modo que el blockchain ha garantizado seguridad en que nadie robará, modificará o utilizará los datos de sus usuarios.