Binance Smart Chain: Qué es, protocolo, nodos y comparación con Ethereum

¿Cómo funciona la Binance Smart Chain (BSC)?

Binance Smart Chain (BSC) se podría definir como una red de Blockchain pública compatible con los Smart contracts o contratos inteligentes haciendo posible que se puedan realizar transacciones de manera rápida sobre aplicaciones descentralizadas en una plataforma sin permisos.

BSC fue lanzada al mercado a finales del año 2020 con el objetivo de convertirse en una alternativa más económica para la gestión de las finanzas descentralizadas.

Binance Smart Chain aunque es independiente de su empresa matriz Binance Chain funciona en paralelo permitiendo que ambas cadenas sean compatibles. De esta manera, hace posible la transferencia de activos digitales entre las cadenas de bloques.

Binance Smart Chain utiliza un token BEP-20 parecido al token ERC-20 usado por Ethereum por lo que hace posible transferir otros activos digitales de otras cadenas en dirección a BSC, usando activos puentes basados en su token. Así, por ejemplo, se podrá operar con Bitcoin a través de un token vinculado.

 

¿Qué protocolo usa la Binance Smart Chain (BSC)?

BSC funciona a través del algoritmo de consenso Proof of Staked Authority (PoSA), un modelo híbrido de los protocolos de Proof of Stake (PoS) y Proof of Authority (PoA).

Con Binance Smart Chain, los verificadores seleccionados confirmarán de manera alternativa las transacciones y generarán nuevos bloques usando el protocolo de Proof of Authority, con este sistema se conseguirán tiempos de bloqueo de alrededor tres segundos. Entonces, los factores clave para la selección como verificador o validador serán el nivel de participación y la reputación dentro de la comunidad.

Esto hace que BSC sea más eficiente desde el punto de vista del coste del gas que las primeras Blockchains que dependían de Proof of Work (Pow), como es el caso de Bitcoin o de Ethereum.

Para conseguir que la transacción tenga un bajo coste en BSC el agente validador tiene que bloquear una cantidad de BNB (conocido como stake), entonces según la cantidad bloqueada hace que tenga más posibilidades de minar el siguiente bloque.

 

 

¿Cuántos nodos tiene la Binance Smart Chain (BSC) y quién hay detrás de estos?

En estos momentos Binance Smart Chain cuenta con 21 validadores para el proceso de transacciones y aseguramiento de la red, lo que la convierte en una plataforma de contratos inteligentes muy centralizada.

Los nodos tienen mucha importancia a la hora de medir la descentralización de la red. Entonces, podemos afirmar que cuántos más nodos haya y más distribuidos estén, la red tenderá a estar mejor asegurada, disminuyendo así su dependencia a un grupo.

Al existir una cantidad limitada de 21 mineros hace reducir mucho los costes de la red, pero al mismo tiempo hace augmentar el riesgo de una centralización.

En el caso de Ethereum, hay investigaciones que apuntan al hecho de que anteriormente se ha convertido en una blockchain más descentralizada, aunque la concentración de sus mineros y la reducción de nodos que componen su red todavía generan sospechas.

 

¿Cómo se elige quien puede ser nodo de la Binance Smart Chain (BSC)?

En la red de BSC sólo cuenta con 21 validadores activos y se eligen cada 24 horas para validar las transacciones. Estos se convierten en parte del grupo en base a la cantidad de tokens BNB que poseen.

 

Diferencias entre Binance Chain y Binance Smart Chain

La principal diferencia es que Binance Chain no soporta los contratos inteligentes en comparación con Binance Smart Chain y esto la hace ser compatible con aplicaciones descentralizadas, uno de los factores clave en las finanzas descentralizadas.

Binance Chain posee una mayor velocidad en el procesamiento de las transacciones, siendo una de las cadenas de bloques más rápidas, mientras que BSC prima en permitir la interacción de herramientas y aplicaciones descentralizadas.

Aunque ambos sistemas son independientes entre sí, existe una compatibilidad entre las cadenas de bloques que hace posible la transferencia de activos entre las dos Blockchains. De esta forma, el usuario tiene una combinación de la velocidad de Binance Chain y la funcionalidad de los contratos inteligentes de BSC.

Debido a que los Smart Contracts requieren mucho más gas para llevar a cabo las transacciones, Binance tomó la decisión de lanzar primero una red Blockchain especializada en el trading casi instantáneo. Mientras que Binance Smart Chain utiliza un token del tipo BEP-20, Binance Chain admite el estándar de token BEP-2.

 

 

¿Cuáles son las comisiones de la Binance Smart Chain (BSC)?

Dado que las redes blockchain son descentralizadas, aunque no tengan una supervisión centralizada, no significa que no tengan costes. Cada vez que se procesa una transacción, el validador obtiene una recompensa de las tarifas de gas (1 gwei = 0.000000001 ETH).

Desde que las tarifas de gas fueron lanzadas, BSC las ha disminuido considerablemente (la media inicial era de 25 Gwei hasta los 6,4 Gwei actuales). En comparación con las tarifas de gas de Ethereum estas han fluctuado de manera considerada en los últimos tiempos.

Así, llegamos a la siguiente diferencia de tarifa de gas entre las dos blockchains. Por una parte, la tarifa de gas promedio de Binance Smart Chain por transacción es de 0.35 $ mientras que la de Ethereum alcanza los 5.2 $.

Las tarifas anteriores sólo representan las tarifas base que no incluyen las transacciones más complejas derivadas de los protocolos DeFi, motivo por el cual Binance Smart Chain se popularizó debido a esta gran diferencia en el precio de las tarifas entre estas dos redes.

 

Comparación Binance Smart Chain (BSC) vs Ethereum

 

Principalmente hay dos diferencias:

Escalabilidad: La BSC permite a los usuarios hacer muchas más operaciones por segundo en comparación con Ethereum. Por lo tanto es un sistema más escalable.

Coste: Derivado de la característica anterior, la BSC ofrece unos costes de transacción significativamente más bajos que los costes en la red Ethereum.

Descentralización y seguridad: La BSC es una blockchain con poca descentralización  ya que solo tiene 21 nodos. En cambio Ethereum tiene miles de nodos, y por lo tanto, se considera una red mucho más segura y descentralizada.

 

¿Cómo incorporar la Binance Smart Chain (BSC) en Metamask?

 

Ahora cualquier persona de manera sencilla puede configurar Metamask para que apunte hacia Binance Smart Chain. Si eres usuario de Metamask y quieres incorporarlo a la red de BSC en este artículo te detallamos unos pasos fáciles para configurarlo.

Para apuntar el monedero hacia Binance Smart Chain, tendrás que seleccionar la opción de ajustes (Settings) del menú desplegable. Luego tendrás que dirigirte al menú de redes (Networks) y hacer click en añadir red (Add Network) para poder agregar manualmente la red de Binance Smart Chain y escribir la siguiente información:

Network name: Smart Chain

New RPC URL: https://bsc-dataseed.binance.org/

ChainID: 56

Symbol: BNB

Block Explorer URL: https://bscscan.com

Tienes que guardar los cambios y cuando vuelvas al apartado principal verás que la nueva red agregada se ha configurado automáticamente. Ahora las unidades ya no se mostrarán en ETH sino en el token nativo de la Binance Smart Chain (BNB).

Entonces, será necesario tener BNB para poder comprar tokens y así pagar un mínimo gas asociado a las transacciones. Para ello, deberás tener una cuenta en Binance (binance.com) con cripto y cambiar la cantidad que quieras por BNB.

Una vez tengas BNB disponible en tu cuenta de Binance ya lo podrás enviar a tu Metamask por la Binance Smart Chain (BEP20) y de manera instantánea recibirás esos BNB en tu Metamask.

Principales aplicaciones sobre la Binance Smart Chain (BSC)

Una de las principales aplicaciones de BSC es Pancakeswap. Se trata de un exchange descentralizado o también conocido como un Automated Market Maker (creador de mercado automatizado AMM) usado para intercambiar un token por otro sin una supervisión centralizada.

Además, se puede actuar como proveedor de liquidez en ciertas pools para ganar comisiones de todos los intercambios realizados en esta plataforma. PancakeSwap se ha convertido en una de las dapp más usadas y cuenta con muchos usuarios de todos los protocolos como Ethereum o Matic. Se posiciona en sexta posición en market cap de todos los protocolos DeFi, de todas estas redes.  

Otra aplicación conocida sobre la Binance Smart Chain es BakerySwap, otro creador de mercado automatizado, al igual que PancakeSwap, pero se diferencia del anterior ya que incluye un supermercado de tokens no fungibles (NFT). Esta Dapp creada en BSC tiene oportunidades de cultivo de rendimiento además de una plataforma de lanzamiento de criptografía para criptomonedas y NFT.

Venus Protocol es otra aplicación descentralizada multifuncional creada en Binance Smart Chain que nos permite pedir préstamos en una stablecoin llamada VAI, depositando como colateral otra moneda como BTC (Binance-Peg-BTC) o ETH, o muchos tokens para después pagarlo a un interés muy bajo.

También tiene la opción de actuar como un prestamista descentralizado y así generar ganancias con los intereses de las criptomonedas y otros criptoactivos. Además, Venus permite tokenizar activos y crear un mercado monetario para poder prestar y solicitar préstamos.

¿Cómo invertir en la Binance Smart Chain (BSC)?

El token nativo de la Binance Smart Chain (BSC) es el BNB. Con este token los usuarios pagan comisiones por uso a los validadores que hacen staking. Por lo tanto como más se use esta blockchain más BNB se consumirán y se necesitarán, por lo tanto su precio subirá. Por eso una manera de invertir en la Binance Smart Chain es comprando BNB.

Para poder comprar, vender, intercambiar y holdear BNB de manera sencilla se aconseja disponer de una cuenta en la plataforma de Binance.

BNB además permite a los usuarios del Exchange Binance a pagar comisiones con descuento por hacer trading en Binance. A pesar de ello, no se entregará a los usuarios ninguna comisión o compensación por sus ganancias.

Todas las transacciones realizadas en BNB Smart Chain y BNB Beacon Chain pueden pagarse en BNB BEP-20 o BEP-2. El token de BSC se puede utilizar como método de pago y es considerado de utilidad para la exchange descentralizada de Binance. Los usuarios que operen con BNB no deberán pagar comisiones por realizar transacciones con este token. También sirve para ser usado dentro de la plataforma para financiar diferentes proyectos o dejarlos aplancados en las pools de liquidez.

En la actualidad el token BNB tiene muchas más aplicaciones y puede ser usado para pagar reservas de viajes o hasta compras o servicios online. También puede comprar BNB y otras criptomonedas usando la plataforma de MetaMask como hemos explicado anteriormente y mediante la billetera de Trust Wallet de manera sencilla usando una tarjeta de crédito.

 

Mejores wallet para Binance Smart Chain (BSC)

Algunas de las mejores billeteras para Binance Smart Chain son:

Trust Wallet es un monedero descentralizado donde los usuarios pueden enviar, recibir y almacenar sus activos digitales de manera segura. Este fue comprado por Binance e introdujo el staking en 2019 además del soporte para Tezos (XTZ). En estos momentos admite más de 40 blockchains en 160,000 tokens y está disponible para dispositivos IOS como para Android.

Metamask se considera la billetera sin custodia mejor calificada integrada como extensión web pudiéndose conectar a cualquier DApp. Centrándose en su amplia tasa de adopción, ofrece además ayuda para integrar los monederos más populares como Trezor y Ledger.

Math Wallet es otra extensión disponible para los navegadores web más populares, aunque este se desarrolló con el propósito de ser usado como un monedero Blockchain universal, lo que permite conectarse a DApps de múltiples cadenas.  Math Wallet es compatible con la Blockchain pública y dispone además de un agregador de staking en forma de MathVault y MathChain como una solución de escalabilidad de capa 2 basada en Substrate.

Safepal se caracteriza por tener una alta seguridad y no actúa sólo como una billetera móvil sino que se presenta como un wallet de hardware, llamado SafePal S1. Tiene un precio de unos 50 dólares y nos puede servir para usar el almacenamiento en frío para hacer que sus fondos cripto estén a salvo de los piratas informáticos. Este wallet admite 20 blockchains en 10,000 tokens.

 

Ventajas y desventajas de la Binance Smart Chain (BSC)

 

Las principales ventajas de BSC son la gran velocidad en el proceso de las transacciones haciendo uso de las ventajas de Binance Chain. También es destacable su compatibilidad con los contratos inteligentes y la máquina virtual de Ethereum haciéndolo más accesible a los desarrolladores.

Además, Binance Smart Chain es un blockchain independiente que también funciona en paralelo con Binance Chain y se caracteriza por tener unos costes más bajos que su competidor Ethereum y esto ha convertido a BSC en la alternativa más popular para los usuarios.

El inconveniente más importante de la Binance Smart Chain es que es una red con una descentralización limitada si lo comparamos con Ethereum. BSC tiene un total de 21 validadores en comparación de los miles que tiene Ethereum.

En conclusión, si buscamos una red más descentralizada y segura será mejor opción Ethereum si por lo contrario priorizamos la escalabilidad entonces la Binance Smart Chain porá ser una buena alternativa.