Aplicaciones del blockchain

La tecnología blockchain es algo cada día más popular. En la actualidad la cadena de bloques no representa una disrupción únicamente para el sistema financiero, sino que también está impactando en muchos otros sectores. 

Aplicación del blockchain en las principales industrias

El blockchain es una de las tecnologías que ofrece más seguridad en la red, capaz de mejorar la eficiencia de los procesos automatizados de algunas industrias en concreto. Tiene la garantía de guardar toda la información necesaria sin posibilidad de que ésta se pueda modificar o perder. Las aplicaciones del blockchain son eficientes en diferentes industrias, pero hay 5 donde ha impactado notoriamente en sus procesos optimizando operaciones, aportando mayor transparencia y eliminando intermediarios. 

Aplicaciones del blockchain en el comercio y bienes de consumo

Una de las industrias donde mejor adaptación han tenido las cadenas de bloques es el comercio internacional y consumo. Es la industria donde se requiere de más cuidado para mantener toda la información y los procesos en funcionamiento constante. 

Dentro de esta industria, se ha implementado la tecnología en las cadenas de suministros para verificar transportes, procesos de certificación, financiamiento del mercado y las aduanas en la logística y distribución de los servicios y productos a su cargo. 

De acuerdo a lo planteado por La Organización Mundial del Comercio (OMC), la tecnología blockchain consigue facilitar la eficiencia de todos los procedimientos de este mercado. El comercio exterior necesita papeleo en certificaciones de aduanas, la logística y el financiamiento, algo que han conseguido reemplazar con la cadena de bloques para dejar de lado el uso del papel.

Aplicación del blockchain en la industria del automóvil 

En la industria automotriz se aplica el blockchain para tener mejor eficiencia en sus operaciones. Algunas empresas que lo están aplicando son Volvo Cars en su colaboración con CATL y Oracle, estos fueron los primeros en diseñar coches usando esta tecnología. La misión es incorporar un material para las baterías más sostenible, haciéndolos más amigables con el medioambiente. 

Aplicación del blockchain en Las telecomunicaciones

Para las áreas de verificación de datos, seguridad y validación de servicios, el blockchain es la opción indicada. Dentro de las telecomunicaciones, las cadenas de bloques serán eficientes para mejorar productos, optimizar los procesos internos y ofrecer mejores servicios y precios. 

Aplicaciones del blockchain en la banca y los servicios financieros 

Para los servicios financieros la tecnología blockchain es un gran beneficio, ya que ayuda a resguardar la información y la almacena de forma ordenada y segura. También, ha conseguido potenciar los procesos en el área de finanzas para tener mejor control de los procedimientos. 

Aplicaciones del blockchain en la industria de la salud

Dentro de la industria de la salud, el blockchain es usado para el almacenamiento de los registros médicos y la gestión de datos. La cadena de bloques ayuda a acelerar el proceso de acceso a las historias clínicas y, además, asegura todos los datos del paciente, el hospital y las aseguradoras. 

También, es la vía ideal para asegurar los registros de salud, combatiendo la falsificación de medicamentos y agilizando los ensayos clínicos. Otra aplicación es mejorar la distribución de medicamentos y vacunas. 

Perfiles profesionales blockchain más demandados

El perfil con mayor demanda relacionado con la tecnología blockchain es el de “Executive Blockchain”, está enfocado en el punto de vista empresarial e industrial. Consiste en diseñar soluciones basadas en blockchain a medida para diferentes empresas y compañías. 

Por su parte, el ingeniero blockchain es otro perfil con gran demanda, es un técnico con las herramientas necesarias para el desarrollo de las aplicaciones descentralizadas. 

¿Por qué formarse en blockchain?

Trabajar en el sector del blockchain es, actualmente, una de las mejores maneras de impulsar tu carrera profesional ya que actualmente hay más demanda de estos perfiles que oferta. Además los salarios de este sector son realmente competitivos.

Cursos ofrecidos por Blockchain School for Management

En Blockchain School for Management encontrarás diferentes másteres en blockchain que encajarán con tu perfil profesional a la perfección. Puedes elegir entre la modalidad online o Live Streaming. 

Máster en Blockchain Management

Máster en Blockchain Engineering

Doble Titulación en Blockchain Management y Blockchain Engineering

Máster en DeFi, Fintech y Blockchain

 

¿Qué tipos de blockchain existen?

En total, encontrarás cuatro tipos de blockchain, la diferencia entre cada uno es, básicamente, la posibilidad de administrarlos en la red. La blockchain pública son todos los sistemas descentralizados a los que puedes unirte tan solo descargando la base de datos completa de la blockchain. Por otra parte, la blockchain privada, te aporta mayor privacidad, es la indicada para el uso interno en cualquier organización. Es más rápida porque tienen menos cantidad de participantes, por ende, su rendimiento es más efectivo. 

La blockchain federada es la que agrupa varias organizaciones en una misma red, no son abiertas al público, pero su naturaleza es descentralizada, esto permitirá ser administrada por más de una organización. Con esta opción tendrás transparencia, eficiencia y privacidad para almacenar todos los datos necesarios.

Para finalizar, se encuentra la blockchain híbrida, es una combinación entre la pública y la privada, son usadas por las organizaciones que no desean quedarse solo con alguno de los dos tipos. Esto les permite tener la privacidad de una blockchain pública pero una seguridad mayor gracias al incluir un hash de los bloques en una blockchain pública.