APLICACIONES DEL BLOCKCHAIN EN LOS NEGOCIOS

Aplicaciones del blockchain

En el siguiente artículo hablaremos de la tecnología blockchain dentro del ámbito empresarial, pasando desde las características que habilitan su utilización hasta los casos en los cuales se implementa actualmente.

Tal vez cuando mencionamos la palabra blockchain lo primero que se nos hace presente es bitcoin o criptomonedas. Pero gracias a las características intrínsecas de esta tecnología, el uso del blockchain en los negocios está cada vez más extendido, no solo entre los grandes actores del mercado sino, también, entre los pequeños y medianos que buscan generar un valor agregado para sus clientes.

Las características que permiten su implementación en las empresas son:

  • Descentralización:

La blockchain es un tipo de DLT (Distributed Ledger Technology), tratándose de una base de datos almacenada en varios nodos sincronizados enter ellos, estableciéndose con esto una red de información descentralizada.

  • Trazabilidad:

Esta característica se logra gracias a que la blockchain permite trazar todas las operaciones que se han producido desde las diferentes direcciones. Por otro lado, es posible explorar todos los bloques generados de una fecha determinada y así lograr retroceder en el tiempo y revisar las transacciones en esa franja temporal.

  • Transparencia:

La información es accesible para todos los participantes de una red, de este modo se logra una disminución de riesgo de fraude y la posibilidad de que la red sea manipulada. El código del software que ejecuta la blockchain es público, esto permite que los actores conozcan las reglas que definen su funcionamiento.

  • Seguridad:

Sumado a la descentralización, la criptografía logra aumentar la protección para los usuarios y la información que se comparte a lo largo de toda la red. 

  • Privacidad:

Tanto el proceso de generación de claves como el de la dirección no requiere datos personales, de este modo no se asocian a la identidad de la persona que las crea.  

  • Inmutabilidad:

Gracias al sistema de criptografía y la estructura basada en hashes, le otorgan a esta tecnología la propiedad de ser inmutable, ya que para editar un dato de la blockchain más de la mitad de los nodos de la red deberían realizar dicho cambio. Por lo tanto si se trata de un «hacker» intentando manipular la información debería hackear más del 50% de los nodos de la red y eso puede significar el hackeo de miles de ordenadores de manera simultanea, lo cual lo hace muy complicado, y en muchos casos prácticamente imposible.

Cómo decíamos estas características permiten ofrecer propuestas de valor nuevas y por este motivo un gran número de empresas la implementan de diferentes formas. A continuación, presentaremos algunos de los casos de usos de la cadena de bloques en los negocios:

  • Trazabilidad de la cadena de suministro con blockchain:

A lo largo de todo el mundo, fabricantes, vendedores y consumidores tienen intenciones de saber el origen de las materias o productos que adquieren, el estado durante el transporte, los costos implicados, etc. Es aquí donde la transparencia, inmutabilidad, trazabilidad y automatización de la blockchain genera valor para cada uno de ellos. Hasta día de hoy esta información es muy difícil de visualizar, y si se hiciera de una manera tradicional no tendría mucho valor ya que cualquier persona interesada en manipular la información (para beneficio propio o de la empresa) lo podría hacer sin problemas editando la información almacenada en los servidores centralizados usados en el aplicativo correspondiente. Ahora gracias al blockchain podemos hacer que estos registros queden guardados en una base de datos descentralizada en la que nadie podrá editar ni manipular la información. De esta forma, estos datos pasan a tener un verdadero valor ya que los consumidores podrán tener la certeza que dichos datos no han sido manipulados.

Por ejemplo, un consumidor puede verificar a través del escaneo de un código QR ubicado en el producto final que materiales lo componen (información compartida por el fabricante en la red), lugares y tiempos en lo que estuvo en cada etapa de la cadena (timestamp), lote al que pertenece y su fecha de elaboración.

En un mundo cada vez más globalizados donde la compra y venta de productos entre actores que se encuentras a miles de kilómetros, con diferencias en cuanto al idioma, moneda de curso legal y prácticas, predispone un uso ideal para la implementación de una red Blockchain dotando a la Supply Chain una mayor transparencia, agilidad y confianza que al día de hoy, mediante los procesos habituales, es muy difícil conseguir

  • Registro distribuido de información

Del mismo modo en que se registran las transacciones de Bitcoin, se puede almacenar cualquier otro tipo de transacciones en la cadena de bloques, como ser la compra de determinados materiales o productos, gastos en infraestructura, ingresos percibidos o documentación.

Una aplicativo sobre este punto es la creación de consorcios económicos donde los diferentes actores que lo conforman estén vinculados a través una blockchain. De este modo el intercambio de información se da con mayor fluidez, se obtiene una reducción del nivel de burocracia, la toma de decisiones es más ágil y habilita a una mayor automatización de procesos.

A la vez que un registro distribuido de información por medio de la blockchain minimiza las posibilidades de fraude, ya que todos los participantes de la red tienen acceso a lainformación siendo imposible de manipular una vez plasmada.

 

 

  • Transacciones peer-to-peer (p2p)

Toda aquella persona que forma parte de un negocio, ya sea como productor o consumidor, tiene conocimiento de que un número más alto de intermediarios en un proceso, se traduce en mayores costos y tiempos de ejecución.

Gracias a las ventajas de la cadena de bloques, en la actualidad son muchas las empresas y personas que logran vender o adquirir diferentes productos y servicios, realizando pagos con menores comisiones y con tiempos de acreditación muchos más bajos (acreditaciones bancarias entre diferentes países puede llegar a tardar hasta días). Teniendo en cuenta esto, no debemos dejar de resaltar el aumento en términos de privacidad brindados por el blockchain

Estas transacciones en la actualidad se realizan en cuestiones de segundos, enviando dinero a cualquier parte del mundo y con comisiones muchos más bajas que las aplicadas en los medios tradicionales. Además, al actuar la propia blockchain como un medio antifraude, gracias a su transparencia, inmutabilidad y distribución de los datos, genera la confianza necesaria para que dos actores que no se conocen puedan establecer relaciones comerciales con mayor facilidad.

  • Aplicación del blockchain en las votaciones

En el día a día de todo negocio, organización o sociedad son muchas las decisiones que se deben tomar de forma colaborativa. Para ello, el proceso de votación puede ser una buena opción.

El problema de las votaciones tradicionales es que los votantes e interesados se tienen que fiar de lo que contabilicen los sistemas de recuento, sin ser capaces de verificarlo de ninguna manera. Gracias al blockchain los interesados podrán tener la certeza de que el recuento se ha realizado de manera automatizada a través de Smart Contracts y que nadie ha podido corromper este sistema de recuento ya que el programa está registrado en la blockchain y por lo tanto es inmutable.

  • Registro de propiedad sobre una red blockchain y aplicación de los NFTs

En muchos casos los registros de un inmueble, la propiedad intelectual (música, videos, una obra de arte, etc) o cualquier otro tipo de propiedad, se encuentran en formato físico, generando que cada cambio tanto en su contendió o posesión conlleve un proceso con alta carga burocrática, poca transparencia y un alto margen de error. Además este formato conlleva una posibilidad elevada de manipulación u “desaparición”.

La tecnología blockchain permite la creación de un registro inmutable y transparente, donde   se puede corroborar, sin la necesidad de intermediarios, quien es el propietario actual del activo en cuestión, su fecha de creación, etc.

Otro uso clave del blockchain en este punto es la posibilidad de que el dueño de esa propiedad transfiera directamente la representación de propiedad digitalizada (representado en un token o NFT), disminuyendo las comisiones a las cuales se incurre con los intermediarios y recibir un precio más justo que cuando se realiza   este tipo de acciones por medio de terceros. Además, a partir de la representación digital se podría tener un registro de todos los dueños que han sido propietarios del activo en un momento dado.

  • La blockchain como potenciador de la Identidad digital

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una interacción por internet con una entidad desconocida (como por ejemplo una compra online) es sin duda la identidad digital. En la actualidad es difícil de verificar las identidades digitales en internet, sin embargo con el blockchain podemos crear identidades digitales basadas en la legitimidad de interacciones pasadas (usuarios que interactúen con esta entidad podrán dejar constancia del grado de legitimidad que sostiene) formando así una identidad cada vez más fiable.

Además, la blockchain resulta un recurso sumamente importante para potenciar la identidad digital ya que otorga al usuario la soberanía sobre la custodia de sus datos. Al encontrase los datos sobre una misma blockchain o diferentes interoperables, se lograr suprimir la tarea de tener que realizar varios procesos de registro con los mismos datos e incluso poder dar trazabilidad y transparencia sobre la tenencia y uso de datos por parte de terceros.

  • Automatización de pagos a través de Smart Contract

Muchas industrias se pueden ver beneficiadas por las automatizaciones conseguidas a través de los Smart Contract (un programa alojado en la blockchain con la capacidad de auto-ejecutarse sin intermediarios y sin posibilidad de que nadie manipule o cambie el código en cuestión).

Por ejemplo, si un usuario de una aerolínea tiene un pasaje de avión, el cual tiene un seguro de reembolso, y llegado el momento del despegue se corrobora que el usuario no embarco. Este sería el input necesario para que el Smart Contract se ejecute y el dinero correspondiente a la cantidad acordada por dicho seguro se le acredita en su wallet. Esto no solo disminuye la utilización de un recurso humano para que realice el pago y el tiempo de ejecución, sino que mejora la experiencia del usuario, algo que las empresas persiguen incansablemente.

Conclusiones

La Blockchain tiene la capacidad de ofrecer a sus usuarios seguridad, transparencia, una mejora en la eficiencia de los procesos y la posibilidad de prescindir de la “confianza” con las demás partes involucradas.

Si bien en la actualidad es una tecnología que está siendo implementada, en mayor medida, por los grandes actores del mercado, la creciente curiosidad y conocimiento sobre las propuestas de valor de la tecnología, el acceso cada vez más fácil a la misma y los beneficios que supone su implementación, está ayudando a que en los últimos años sea una tecnología que se esté empezando a aplicar también en negocios medianos y pequeños .

Esto, sumado al empoderamiento de los participantes en cuanto al control y disposición de sus datos, vuelven a la blockchain un recurso clave para aquellas empresas que buscan generar tanto un impacto económico como social.

Autor: Juan Fonzo