Aplicaciones del blockchain en la logística

En la actualidad, las aplicaciones del blockchain en la logística se han convertido en la nueva apuesta tecnológica con la misión de incrementar la seguridad y agilidad durante el intercambio de información. También es conocida como “cadena de bloques” consigue potenciar la comunicación de forma eficaz entre proveedores, consumidores y compañías.

A pesar de que algunas personas piensan que es una tecnología únicamente útil para las criptomonedas, la verdad es que posee innumerables aplicaciones. Su aplicación se está haciendo notar en diferentes sectores, y pronto conseguirá reescribir las reglas del sector empresarial.

¿Cuáles son las aplicaciones del blockchain en la logística?

Es una tecnología relativamente reciente, pero ha conseguido ganar la confianza de muchas empresas y compañías. Mayormente para quienes se dedican al sector de la logística ha sido una opción maravillosa, consiguiendo aplicarla en diversos procesos como:

Seguir de cerca el inventario

Algunas empresas han logrado construir sistemas eficientes utilizando la tecnología blockchain para rastrear sus productos incluso a niveles micro. Dentro de las que lo han aplicado se encuentran Walmart, Unilever y Nestlé, con el fin de tener un seguimiento eficaz en los artículos de alimentación.

La misión de dicha tecnología es rastrear eficientemente los alimentos individuales hasta su lugar de procedencia. Es perfecta para identificar productos infectados y conseguir el lote entero fácilmente, evitando incidencias en los consumidores.

Optimizar el transporte y envío de productos

En este caso, las empresas con servicios de entrega internacional han aplicado esta tecnología para rastrear cada artículo en procesos logísticos más simples. Con estas aplicaciones la empresa puede seguir de cerca el movimiento de sus cargas a través de las fronteras internacionales.

Con la aplicación de estos sistemas las empresas de transporte consiguen ahorrar mucho dinero debido a que pueden sustituir los procesos complejos anteriores. Asimismo, los errores son reducidos considerablemente y los tiempos de entrega son más exactos.

Conseguir solucionar incidencias con mayor eficiencia

Uno de los mayores problemas en la logística mayormente del sector de transporte es el retraso o extravío de la mercancía. La aplicación del blockchain en este sentido se trata en crear libros mayores para almacenar todos los registros de forma segura.

De este modo, puede compartirse la información antes y después de los envíos para que, en caso de que se pierda, puedan encontrarla con mayor rapidez. Es una forma eficiente de evitar incluir a más personas en los inconvenientes y consigue resolverlos con mayor eficiencia.

Permite aumentar la productividad de los empleados

Gracias a que todos los procesos se automatizarán por medio del sistema una vez sale o entra la mercancía de una empresa, el personal no necesitará enfocarse en realizar notas de entregas o de envíos. Por el contrario, el transporte y cargo será optimizado debido a que será la única labor de los trabajadores.

Entonces, ¿Cómo puede definirse el blockchain?

Básicamente, es una herramienta que permite tener una gran base de datos con toda la información deseada que, en lugar de encontrarse en un único servidor, puede distribuirse con muchos ordenadores diferentes.

Es decir, cada ordenador tendrá una copia exacta de la información que se suba al sistema, de manera que podrán observar toda la información cargada y así optimizar mejor los servicios. Al final, existirá una red de información descentralizada, interconectada y colaborativa.

¿Quién administra y controla el programa?

Ahora bien, otra de las grandes ventajas del blockchain es que no necesita que nadie autentifique su funcionamiento, gracias a que todos los implicados en el programa actúan como verificadores. Es decir, una vez que agregues nueva información al sistema, la misma se transmitirá a todos los nodos para ser validada individualmente.

Cuando todos los nodos han confirmado la veracidad de la operación, se añadirá a la cadena permanentemente y será imborrable. Asimismo, se realizará una copia de seguridad, así la autenticación y custodia de los datos no dependerán de una única persona, sino de todas las que conformen la red.

¿Por qué es considerado el sistema más seguro para sectores de logística?

Existen ciertas características que posicionan el blockchain como uno de los sistemas más seguros en logístico. Algunas de ellas son:

  • Es un sistema que no permite que se realicen modificaciones a posteriori. Por lo que podrás introducir nueva información, pero no existe la posibilidad de que modifiques la que ya has cargado anteriormente.
  • La transparencia es total, todo lo que suceda en la red blockchain quedará registrado en cada uno de los nodos, así que todos los participantes en el sistema podrán acceder a la información cuando lo necesiten. De este modo, comprobarán fácilmente todas las transacciones realizadas.
  • Debido a que no se puede modificar la información y todos los datos cargados serán compartidos para todos los participantes, es uno de los sistemas con mayor confianza del mercado.
  • Existe la posibilidad de encriptar la información a diferentes niveles para favorecer mejor la intimidad y anonimato de todas las personas que participan en el programa. Pero, esto no comprometerá en funcionamiento de la red.

¿Puede haber inconvenientes al implementar blockchain?

En primer lugar, la aplicación de este sistema suele ser lento y costoso debido a la tecnología utilizada, pero a largo plazo se obtendrán buenos resultados. Por otro lado, el mercado de la logística es uno de los más competitivos, por lo que seguro no querrás que tu información la obtenga la competencia.

Así que debes tener máximo cuidado con quien se compartirá la información del programa. Asimismo, el detalle de que no se puede modificar la información cargada puede ser un arma de doble filo, pues no se garantiza totalmente la veracidad de la misma. En este sentido, cada participante debe cuidar muy bien que no se cometa ningún error en la carga de información.

Finalmente, es un sistema bastante óptimo y bueno, pero está pensado únicamente para empresas y compañías grandes que puedan cubrir todos los gastos de implementación y mantenimiento. Para los autónomos puede ser casi imposible implementarlo debido a que tendría que aumentar considerablemente sus precios, resultando poco competitivo en el mercado.