Aplicaciones blockchain más importantes

La tecnología blockchain está transformando todos los sectores de forma considerable. Esta nueva tecnología nació en 2008 con el bitcoin pero rápidamente se desmarcó del sector financiero y se está usando para un gran número de casos de uso.

Podemos entender el blockchain como el nuevo internet, como el internet del valor (Vs. el internet de la información al que estamos acostumbrados) ya que permite por primera vez compartir no solo información sino también todo tipo de valor (dinero, arte, títulos,…) sin necesidad de intermediarios.

En este post vamos a ver algunas aplicaciones del blockchain en algunos sectores para darnos cuenta de su gran potencial.

Aplicación del blockchain en Supply Chain

Hoy en día, las cadenas de suministro presentan algunos problemas, siendo los más importantes la falta de confianza y gran dificultad de seguimiento. Dicho de otra forma, cuando uno compra una joya o un artículo de lujo, no tiene la certeza de que el producto sea auténtico, o por ejemplo, cuando uno compra naranjas de Valencia, no tiene la forma de saber si realmente provienen de allí.

Gracias a la transparencia e inmutabilidad del blockchain, el Supply Chain se transformará usando esta nueva tecnología para obtener ventajas en todos sus niveles, desde la gestión de almacenes hasta los pagos, eliminando cualquier disputa durante la cadena de suministro ya que todas las partes involucradas tienen acceso a los mismos registros.

Como aplicación real podemos mencionar el caso de Walmart, que está usando el sistema Blockchain Food Trust de IBM para hacer el seguimiento de sus productos cárnicos y sus proveedores de China.

bl

Aplicación del blockchain en el sector financiero

La aplicación más conocida es el Bitcoin y las criptomonedas, que son una forma más avanzada de dinero o de inversión en proyectos.

Una de los muchos problemas que solucionan las criptomonedas gracias al blockchain, es el problema del doble gasto. Este problema surge cuando una persona envía “algo” a otra persona. Por ejemplo, cuando se envía una imagen por whatsapp. Lo que ocurre realmente es que se envía una copia, ya que el archivo original permanece en el móvil u ordenador del emisor mientras se envía una copia a tantas personas como se quiera. El problema surge al enviar dinero, ya que no se podría enviar dinero sin necesidad de intermediarios como bancos o empresas que realizan la transacción.

Ahora con una criptomoneda, se puede enviar fracciones de euros en tiempo real a la otra parte del mundo sin que nadie pueda alterar la transacción, con total certeza de que el dinero llegará a su destino y con unos gastos de envío prácticamente nulos.

Además el blockchain está siendo el pilar central de muchas nuevas empresas Fintech, que aprovechan esta tecnología para plantear un sistema alternativo a la banca tradicional, más optimizado y económico.

Aplicaciones del blockchain en la educación

Una de las aplicaciones más interesantes del blockchain en el sector educativo es la emisión de certificados, titulaciones y documentos oficiales, logrando asegurar su veracidad.

Vemos el ejemplo de la empresa Blockchain Qualifications que permite que las universidades emitan sus títulos en la blockchain para que cualquier tercera parte tenga la certeza completa que el alumno ha cursado satisfactoriamente sus estudios sin posibilidad al engaño o a la falsificación de títulos. Así que un alumno al finalizar sus estudios, en vez de tener que esperar año y medio para obtener su titulación y pagar altas tasas por ello, puede en tiempo real y de forma gratuita tener su titulación digital infalsificable.

Otra aplicación la podemos encontrar en los creadores de contenido, como por ejemplo, un escritor de artículos. Ahora con blockchain podrá registrar sus publicaciones dando evidencia de la fecha de publicación para eliminar problemas de derechos de autor teniendo también la posibilidad de rastrear cualquier recurso que reutilice la publicación. Podría también implementar un sistema de micropagos por tal que cada lector page fracciones de céntimos por cada visualización de sus artículos.

Aplicaciones del blockchain en ciberseguridad

Una de las aplicaciones es el almacenamiento seguro de datos públicos y privados, almacenando de forma descentralizada y cifrada la información que forma parte de la blockchain. En otras palabras, un hacker ya no podrá interceptar nuestras imágenes guardadas en la nube ya que éstas estarán troceadas y repartidas entre miles de nodos distintos.

Además, gracias al blockchain uno mismo podrá tener realmente el control de sus propios datos. Por ejemplo, si pensamos en los historiales médicos, hoy en día los propietarios de estos datos son los hospitales y el usuario no tiene privacidad ni la posibilidad de regular quien puede ver estos datos, teniendo problemas al cambiar de centro médico. Gracias al blockchain, en el futuro uno tendrá control absoluto de sus propios datos médicos pudiendo dar acceso a sus datos a un médico en concreto de un hospital en concreto durante un periodo de tiempo determinado.

Aplicaciones del blockchain en el arte:

El sector del arte está teniendo actualmente una revolución digital gracias al blockchain. Ahora un artista puede vender sus obras de forma digital sin intermediarios de forma rápida, sencilla y con la imposibilidad de que haya copias de sus obras. De esta forma, un artista crea un NFT (Non Fungible Token) que puede ser por ejemplo un archivo PNG (su dibujo) y lo sube a la blockchain con un precio de venta. A partir de entonces, cualquiera lo puede comprar y revender, mientras que el autor si quiere puede llevarse una royalty por cada transacción (el blockchain permite programación).

Otro ejemplo sería un cantante que sube su canción en archivo mp3 a la blockchain y cualquiera que lo use (una empresa para un spot comercial por ejemplo) pagará automáticamente el precio estipulado al autor en tiempo real y sin intermediarios.

Un ejemplo real actual son los NFTs creados en la Theta Network de los momentos más interesantes del World Poker Tour 2021. Mientras se transmite en directo el WPT en Theta.tv (los usuarios ganan fracciones de céntimos por cada minuto que visualizan un video en la plataforma gracias al blockchain), se ofertan NFTs, en este caso, videos de pocos segundos de las jugadas más emocionantes. Por ejemplo, cuando en la final un jugador gane, ese momento en pantalla aparecerá la posibilidad de poder comprar esos segundos correspondientes a la victoria del jugador. Si lo compras por 300$ digamos, todo el mundo sabrá gracias al blockchain que tú eres el propietario de esa victoria y tendrás la posibilidad de revenderlo a un aficionado del póker por un precio superior, ya que es una pieza de arte único y coleccionable.